El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha adjudicado un contrato valorado en 77.212 euros al Hospital Recoletas Zamora dentro del plan de reducción de la lista de espera quirúrgica que lleva a cabo el centro sanitario público salmantino. El contrato se realiza con la modalidad de negociado, pero derivado de un acuerdo marco previo. De hecho este es el tercer contrato que hace público el Complejo Asistencial de Salamanca adjudicado al hospital privado zamorano, Recoletas en los últimos dos meses, tras uno de 96.795 euros en noviembre y otro de 168.000 este mismo mes de diciembre.

Salamanca tiene un serio problema de listas de espera en la sanidad pública. Los datos que ofrecía recientemente la procurador regional de Podemos en esa provincia, Isabel Muñoz, indican que son casi cinco mil los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica en la vecina provincia charra.

De ahí que el Complejo Asistencial salmantino recurra a las derivaciones a centros privados, con el fin de no alargar más allá de los tiempos establecidos por Sacyl, la atención a los pacientes. A la hora de elegir a qué centros se envía a los enfermos Sacyl lleva a cabo un proceso de selección de las clínicas susceptibles de realizar las intervenciones, en el que tiene en cuenta varios criterios, no sólo el económico sino también de calidad y de mejoras que se ofrezcan a pacientes y acompañantes. Uno de los factores que juegan en contra es, precisamente la distancia, y a pesar de ello el Hospital Recoletas Zamora ha logrado hacerse, desde hace tiempo, con contratos para intervenir a pacientes de la vecina provincia.

En Zamora, sin embargo, las derivaciones a centros privados es en estos momentos muy limitada.