El plan de detección precoz del cáncer colorrectal no termina de funcionar en la provincia de Zamora. Sacyl mandó 9.650 cartas invitando a los zamoranos en edad de hacerse las pruebas a participar en el programa y sólo un 18% remitió la muestra para que se pudiera hacer el test de sangre oculta en heces.

Es uno de los datos abordados en su reunión de ayer por el Consejo de Salud de Área, reunido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que abordó la actividad sanitaria en el segundo semestre del año. En este periodo se ha creado la Gerencia de Asistencia Sanitaria que sustituye a lo que se llamaba Gerencia de Salud de Área y es la jefatura única de toda la actividad asistencial sanitaria de Zamora, liderada por el gerente, Francisco Javier Montes.

El próximo viernes concluye la campaña de vacunación contra la gripe, recomendada para las personas de más edad o incluidas en grupos de riesgo.

El Consejo conoció el avance de las obras del Hospital Provincial de Zamora. Desde finales de noviembre está en funcionamiento la zona de Radiología y a continuación seguirá con la preparación y montaje de la zona de Rehabilitación, situada ahora mismo en unos locales de la avenida de Requejo, casi frente al hospital Virgen de la Concha. En este último centro se ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y la zona de urgencias para pacientes pediátricos.

En cuanto a Atención Primaria, destacan las inversiones de 47.000 euros para la reposición de material diverso y 52.000 euros para diferentes reparaciones en los centros de salud de Carbajales, Lubián y Zamora Norte. El Consejo abordó las novedades implantadas en Atención Primaria como la ampliación del proceso de incorporación a la citación automática y la extensión del Sistema de lectura a distancia de los datos y parámetros de los usuarios que son portadores de marcapasos.

El programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil realizó 441 pruebas y el de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero 2.328 citologías. Se realizaron también 439 pruebas del talón a recién nacidos para detección de enfermedades congénitas. En este segundo semestre del año, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano, contra la gripe y el neumococo. Por otro lado, el centro de vacunación internacional ha atendido a 269 viajeros, un 24 % más que en el mismo periodo de 2015, y ha administrado 637 vacunas.