Son los villancicos de toda la vida pero "versionados" con el toque y deje andaluces. Los tradicionales cánticos de estas fechas originarios del norte dejarán paso el próximo jueves 22 de diciembre al sentimiento del sur a través de una nueva edición de villancicos flamencos dentro del festival Zambomba Jerezana, que llega a la capital de la mano de la peña flamenca Amigos del Cante.

En esta ocasión en la edición de este compartirán escenario los hermanos Pedro y Manuel Garrido, conocidos como el Niño de la Fragua y Manuel del Fragua, respectivamente. Junto a ellos, estarán al cante, las palmas, los jaleos y pataditas Coral de los Reyes y Eva de Rubichi. El encargado del toque será Juan Moneo, según se explicó en la presentación de este concierto, que llega días antes de las fiestas navideñas.

Desde la peña flamenca Amigos del Cante, Félix Rodríguez rememoró que a principios del siglo XVIII se remonta estos cánticos relacionados con la navidad. "Como en el caso de otros palos, tienen mucho que ver con la música popular. Son cánticos muy similares a los que se recitan en Castilla y León, pero con un matiz de aflamencamiento, estirando los tercios, aunque sean las mismas letras", comparó Rodríguez.

Fueron los patios de las familias jerezanas, que acogían a varias viviendas, los que vieron nacer estos villancicos flamencos. "Los vecinos se juntaban por estas fechas y los cánticos se acompañaban de instrumentos sencillos como las zambombas, que ellos mismos elaboraban, botellas de anís o incluso acompasados simplemente por los nudillos que aporrean con ritmo las mesas", describió en la presentación del acto.

Por su parte, su compañero de la peña flamenca, Fernando Abril, subrayó la calidad de los integrantes del programa de este año. "Se trata de grandes artistas de nueva generación, que proceden de familias de renombre", como es el caso de Tío Juane o Nano de Jerez, además de El Torta, todos ellos nombres conocidos y reconocidos por la crítica y el público amante de este arte.

Por último, desde la organización señalaron que aunque el pasado año no había habido edición del Zambomba Jerezana, el objetivo es que este acto cultural se instituya anualmente. El salón de actos del Colegio Universitario es el lugar elegido para este singular concierto, que comenzará a las 20.30 horas. La venta anticipada de entradas se podrá realizar tanto en la oficina central de Caja Rural como en los establecimientos Eurocris Cristalerías y Cristalerías Lantarón, que además colaboran con este acto cultural.