El 80% de la plantilla de la Policía Nacional, agentes uniformados o de paisano, patrullarán durante estas fiestas de Navidad en las calles, en los comercios y en los polígonos industriales en coordinación con la Policía Municipal para prevenir hurtos y robos, anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, durante la presentación del Plan Comercio Seguro.

Dadas las fechas que se avecinan, con un considerable incremento de población, ambas fuerzas de seguridad reforzarán la vigilancia para proteger a la ciudadanía y los empresarios de los delincuentes, con "un plan específico de trabajo y la división por sectores" del ámbito de actuación que contempla este dispositivo especial, explicó el comisario jefe, Clemente Castaño. El presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, agradeció la implicación de ambas administraciones en la protección del comercio, en unos días conflictivos por la aglomeración de público, en los que los delincuentes aprovechan para tratar de perpetrar hurtos y robos. Precisamente.

Bermejo aprovechó la convocatoria para destacar la "eficacia" de la actuación policial que ha logrado la reducción de hurtos en un 1% en una de las ciudades más seguras del país, con la dificultad que entraña que la estadística baje.

Por su parte, Fagúndez detalló que la Policía Municipal trabajará para que el tráfico rodado sea más fluido en la capital y pondrá en marcha una campaña dirigida a jóvenes para evitar el binomio consumo de alcohol o drogas y volante, además de realizar controles de alcoholemia en estos días.