La mayoría del Partido Popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito Ángel Prada permitió ayer la aprobación del presupuesto de la Diputación Provincial para el próximo año sin que ninguno de ellos apoyara ni una sola de las enmiendas de la oposición: quince por parte de IU y uno general por parte del PSOE -entre ellos sí se prestaron el apoyo-. Tanto Laura Rivera como Antonio Plaza no pasaron por alto el carácter "continuista" de los presupuestos que el propio Aurelio Tomás (PP) reconoció: "Sí. Lo son. Y lo son porque seguimos gobernando los del PP y porque se mantienen las tres líneas fundamentales acordadas hace cuatro años entre todos los grupos: servicios sociales, planes municipales de obras y empleo". Además, "son continuistas porque siguen condicionados por la crisis, porque todo lo que invertimos es para el medio rural y porque a pesar de no recibir más recursos para poder invertir, la Diputación con sus fondos ha afrontado el desempleo, los planes provinciales, las carreteras y hasta los caminos", defendió. A su juicio, PSOE e IU hablan desde el "desconocimiento y la incompetencia total con continuas contradicciones".

Plaza hizo hincapié en "la sangría poblacional permanente que sufre Zamora, donde la herencia de Maíllo dejó 16.000 habitantes menos, no supere usted su triste récord", le planteó a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. Además, insistió en que los presupuestos "tienen trampa porque hay otro presupuesto B en la sombra de forma caciquil a través de los remanentes". Por su parte, Laura Rivera tildó las cuentas de "inútiles, irreales e injustas" e instó a "dar un golpe en la mesa para que las administraciones públicas cumplan sus obligaciones en Zamora y tanto la Junta como el Gobierno asuman sus competencias". Además, planteó, al igual que el PSOE, "condiciones de igualdad para el reparto de subvenciones" así como "gastar lo que tengamos en lugar de tanto remanente millonario".

El diputado David Carrión prestó su apoyo al equipo de Gobierno al considerar las cuentas "sensatas, realistas y sociales", sin obviar "compromisos adquiridos por el Partido Popular" como el fomento agrícola y ganadero de calidad, la señalización de pasos de ganado en carretera o retomar la carretera de Tres Marras a Portugal por Alcañices.

La sesión sirvió también para aprobar la delegación de la gestión tributaria en la Diputación por parte de los ayuntamientos de Argujillo y Vallesa de la Guareña y para aprobar la plantilla de personal para 2017, formada por 414 trabajadores, 402 funcionarios y 12 eventuales.