La literatura centrará la actividad durante el próximo viernes en la capital dentro del I Congreso de Escritores que se celebrará merced a la iniciativa del grupo "¿Qué te apetece leer?". Una quincena de literatos participarán en una jornada en la que se tendrán lugar varios coloquios y recitales tanto de poesía como de relato corto. Una cita que está dirigida a tanto al escritor independiente, como al consagrado, al novel y "a todos aquellos para quienes escribir sea una necesidad". La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentó ayer la iniciativa junto a la promotora de la idea, Emilia Casas, y una representación de las jóvenes literatas que participarán en la jornada a celebrar en el palacio de La Alhóndiga a partir de las seis de la tarde.

La jornada arrancará con una mesa redonda que versará sobre el papel de la mujer en la literatura y que contará con la participación de María Lorenzo, Carmen Rodríguez Morón e Isabel Mateos bajo la moderación de Emilia Casas. Minutos más tarde, tendrá lugar el segundo de los coloquios con la participación de Miguel Álvarez Gutiérrez (vocalista del grupo Inadaptados), Elena Montaña y Keila Figueroa. El tema de esta mesa será el reciente premio Nobel de Literatura concedido al músico Bob Dylan. Tras ello, se celebrará el tercer y último coloquio, con la participación de Paula Requejo, José Villalba Garrote, Elena Garquin y la moderación de Alberto Zamorano, que tratará el tema de la literatura en la red. A partir de las siete de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de un recital de poesía y relatos a cargo de las escritoras Pilar Mosquero, Teresa Jaramillo, Judith Gómez y Ariadna Carnero. Finalmente, para concluir la jornada, el escritor Luis Ramos ofrecerá un recital de poemas acompañado por su guitarra.

El I Congreso de Escritores consiste, por lo tanto, en una sola jornada de sesiones con la participación de jóvenes autores zamoranos, pero la iniciativa nace con intención de continuidad. Por ello, se espera que la cita del próximo año sea más extensa en el tiempo y con la participación de jóvenes escritores de fuera de las fronteras provinciales, según manifestó la promotora del evento, Emilia Casas. "Un encuentro como el del viernes ofrece un gran impulso a los jóvenes creadores y proporciona un aporte fantástico a todos ellos para aprender", indicó. Al margen de organizar este Congreso, Emilia Casas es también la coordinadora del grupo de lectores y escritores "¿Qué te apetece leer?", constituido hace tres años en Zamora y que cuenta con casi cuarenta miembros entre distintas localidades de la provincia,. Además, ya ha conseguido extenderse fuera de Zamora con presencia en ciudades como Vigo, Barcelona, Santurce, Madrid, Salamanca, Valladolid, Burgos, León o Segovia.

La concejala María Eugenia Cabezas, por su parte, calificó la iniciativa como "doblemente interesante", por el hecho de que "una actividad literaria ya es de por sí lo suficientemente interesante, pero en este caso se le añade la juventud de quienes participan en ella".