La empresa zamorana Turismo Natural se posiciona como una de las veinte mejores experiencias de Castilla y León por su promoción del patrimonio natural de la provincia y la divulgación de los principales iconos turísticos zamoranos. El proyecto premiado en la Feria Internacional de Turismo Interior toma por nombre "kayak en el paraíso", bajo el lema "descubre un lugar mágico todo el año". Se trata de un proyecto formado por diez experiencias de contrastes que aspiran a acercar a los amantes de la naturaleza a los mejores rincones para practicar el kayak en aguas dulces. En este sentido, Zamora se promociona como "el paraíso" a través de los ríos Duero, Tuela, Tera, Esla y Tormes, con una programación durante todo el año que mezcla aventura, cultura, gastronomía, geología y naturaleza.

El programa de actividades arranca en febrero y entre las experiencias que incluye se posicionan acciones como "Huellas glaciares" por el Lago de Sanabria, un descenso cultural por el río Tormes o una ruta por el Esla para descubrir el patrimonio arqueológico y monumental de su curso. Otro de los proyectos que despierta más interés en el público es "Navegando entre lobos", un circuito de dos días por el Tera y la sierra de La Culebra. Los Arribes del Duero, su geología y su ornitología tienen también su espacio, lo mismo que ocurre con el descenso cultural que parte de Toro rumbo a Fresno de la Ribera.

Otro de los circuitos más aplaudidos que abarca tres días es el de "El gran cañón", también contextualizado en el río dentro del parque natural de Los Arribes. El Duero se convierte en hilo conductor para unir Zamora y Portugal a través de un descenso cultural en kayak entre la provincia y Oporto organizado por la empresa de turismo activo. El proyecto cumple ya la década y en esta última edición la expedición del Duero la han protagonizado turistas de Navarra, País Vasco y Mallorca. El trayecto se desarrolla en su integridad por el agua, desde los cañones fluviales en los parques naturales Arribes del Duero y Douro Internacional hasta el Océano Atlántico, en Portugal. En estas expediciones, los aventureros duermen cada día en un punto del itinerario en tiendas de campaña a modo de campamentos fluviales en la ribera del río Duero.

Las experiencias proponen al participante "bajar ríos a toda velocidad o navegar en el silencio de la naturaleza, porque no es lo mismo contarlo que vivirlo, ni es igual ver el mundo desde la orilla que adentrarse de lleno al agua y sentirla en primera persona", plantea el programa.

Entre otros premios internacionales que ha recibido Zamora Natural, la expedición Douro en kayak recibió en 2009 el premio al mejor producto de turismo activo por "La senda del Duero", mejor film de turismo activo en el festival internacional de films de turismo Art-Tur 2010 en Portugal así Premio Nacional de turismo 2014 al mejor producto de turismo activo "Frontera Natural".