El Ayuntamiento de Zamora está dispuesto a llegar a "puntos de encuentro" con los comerciantes y hosteleros descontentos con el proyecto de reordenación del casco antiguo de la ciudad, que eliminará el tránsito de vehículos en el eje entre la Plaza Mayor y la Catedral. De hecho, ya se celebró -el pasado miércoles- una reunión con hosteleros y comerciantes de la zona, entre otros colectivos, que "tenía por objeto dar a conocer de manera directa, debatir, analizar y recoger opiniones sobre un proyecto que pretende dirigir el tráfico rodado que acceda al casco antiguo por un nuevo itinerario, como es la subida de San Martín, un tramo de la calle Carniceros, Sor Dositea Andrés y calle Damas. También pudimos abordar futuras actuaciones en materia de tráfico y aparcamiento en el casco antiguo que se irán desarrollando en fases posteriores. Seguiremos reuniéndonos con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona para buscar puntos de encuentro", apostilla el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez.

Los representantes y técnicos del Ayuntamiento de Zamora también han analizado con este colectivo los objetivos principales del nuevo Proyecto de Regulación y Reordenación del Tráfico en el Casco Antiguo de Zamora, que son "eliminar el tráfico rodado del eje entre la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral, fomentar el uso de los aparcamientos públicos y proteger al peatón, como principal usuario de la zona". Hosteleros y comerciantes apuntan precisamente al fomento de los aparcamientos públicos el hecho de que en el futuro no se pueda circular en ciertas zonas del casco. "Es ilógico que existan calles amplias donde no se permita el aparcamiento en superficie", lamentan los empresarios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado ya las obras de ejecución del proyecto de reordenación del tráfico por un importe de 32.577 euros y un plazo de ejecución de un mes. El presupuesto base de licitación ascendía a 46.908 euros, recuerdan fuentes municipales. Desde hace algunas semanas se ejecutan los trabajos de un proyecto cuyas actuaciones principales consistirán en el replanteo y actuaciones previas, movimientos de tierras para la eliminación del jardín existente anexo al aparcamiento de San Martín, pavimentación y colocación de balizas luminosas, señalización y mobiliario urbano. El documento también incluye otras actuaciones menores como la reparación de sifones, la recolocación de tapas de arquetas y pozos afectadas y la reparación puntual de zonas dañadas del pavimento existente.