El Museo de Zamora ofrece al público la exposición temporal ´La Cabra en ´La Ciudad´. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas´, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, de Palencia. El próximo miércoles 30 de noviembre a las 19.00 horas se realizará una visita guiada por Javier Ayarza, responsable del proyecto que une arte y arqueología.

Las propuestas expositivas, desde la creación contemporánea, meditan sobre el patrimonio histórico y hacen dialogar a disciplinas aparentemente tan alejadas como el arte actual y la arqueología. En la muestra ´La Cabra en ´La Ciudad´. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas´, algunos creadores reflexionan sobre aspectos como la huella, el territorio de la historia, el método arqueológico y el proceso de excavación, la capacidad interpretativa del fragmento o las relaciones humanas que subyacen en los restos arqueológicos.

Pasados más de setenta años de la última excavación y tras siete de un intenso y exhaustivo programa de investigación, en 2015 se inició una nueva campaña de excavación en el importante yacimiento arqueológico de ´La Ciudad´ en la localidad de Paredes de Nava, en Palencia.

De acuerdo con la dirección técnica de la intervención arqueológica, el colectivo "La Cabra se echa al monte" invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas -Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Victoria Kylander- para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con las técnicas arqueológicas utilizadas o los estratos culturales asignados al yacimiento de vacceo y romano, principalmente. También para que viesen el lugar donde posiblemente se ubicase la mítica ´Intercatia´ citada en las fuentes clásicas y para que percibiesen su tamaño, sus límites, el paisaje y el pueblo de Paredes de Nava, así como su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

El compromiso que adquirieron los artistas invitados fue el de realizar, cada cual en su estudio, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido y sentido durante su estancia en el yacimiento. El resultado de este

trabajo-reflexión pudo verse entre abril y mayo en el Museo de Palencia y actualmente en el Museo de Zamora.

El Provincial ya exploró este campo con la exposición "La mirada a estratos" (2003), una propuesta artística a partir de los testimonios que se conservan en los museos. Un encuentro entre el pasado y el presente que sorprendía entonces y sorprenderá ahora al público que visite la muestra "La Cabra en ´La Ciudad´. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas".