Partidaria del "no" y de Pedro Sánchez la diputada socialista por Zamora, Mar Rominguera Mar Romingueraexplica que su abstención en la votación que aupó al popular Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, el pasado sábado, se debe al respeto a las normas del partido, cuyo Comité Federal había impuesto esta postura.

-Partidaria del no, pero se abstiene en la investidura de Rajoy.

-Había explicado ya mi postura. Era partidaria del no, pero la responsabilidad orgánica me llevó al final a acatar lo que dicen los estatutos y lo que había decidido el Comité Federal por mayoría. Ese "no" se debería haber votado en el Comité Federal, pero no se hizo.

-¿Cómo se sintió al abstenerse?

-Me sentí triste. Tenía un cierto punto de esperanza, porque un grupo bastante grande de compañeros y compañeras hemos intentado durante estos días de Pleno conseguir una abstención técnica. Es decir, que fueran once los diputados que se abstuvieran y así respetando lo que la mayoría había decidido, que Mariano Rajoy pudiera ser presidente del Gobierno. Seguimos sin entender por qué nos obligaron a todos a abstenernos. Cuando vimos que la gestora no nos iba a escuchar sentí muchísima tristeza. En todas las votaciones, cuando me nombran me he puesto de pie y he dicho si o no, pero ayer no pude levantarme al decir abstención, porque me sentía mal, con una sensación de tristeza.

-¿Porque era consciente de que estaban haciendo presidente a Mariano Rajoy?

-Sí, y porque queríamos votar que no, pero por la responsabilidad orgánica teníamos que acatar lo que dicen los estatutos. Y porque me parecía una actitud valiente la de los compañeros que estaban votando que no. Era un cúmulo de circunstancias que no me gustaban. Y por la mañana Pedro Sánchez acababa de presentar la dimisión. Todo el día fue complicado.

-¿Por qué no se mantuvo en el no?

-Si tú defiendes como secretaria de la agrupación local que hay que respetar los estatutos, si has apelado a ellos para decirle a un compañero o una compañera, oye, esto no se puede hacer de esta manera, sino como hemos decidido la mayoría, ahora no podía hacer lo contrario. Es verdad que la militancia, a la que no se ha oído, estaba diciendo que no. Pero entraba en colisión y es lo que me ha llevado a la abstención.

-¿Va a explicar su voto en la provincia?

-Antes de la votación tuvimos una ejecutiva, lo hablamos, barajamos todas las posibilidades y los compañeros dijeron que tenía que seguir siendo la secretaria general de la agrupación local. Cuando se convoque un comité provincial y tenga que dar explicaciones lo haré. Y si algún compañero quiere que le explique mi postura, no voy a tener ningún problema.

-¿Qué debe hacer la gestora con los que votaron no?

-Soy partidaria de que no haga nada, porque ha sido una situación anómala. Tenemos que seguir trabajando juntos, ser el grupo parlamentario socialista que está en la oposición, que es donde la ciudadanía ha dicho y hemos de hacer una oposición fuerte, dura, que es lo que sabemos que tenemos que hacer.

-¿Apoyará a Pedro Sánchez en caso de que dé el paso y opte de nuevo a la secretaría general del partido?

-Por supuesto que sí. Le estamos esperando en la agrupación de Zamora. El sábado tuvo la actitud que tenía que tomar, era lo que él sentía en ese momento. Además nos anunció que volvía a presentarse como secretario general y yo creo que vamos a pedir, vamos a insistir en la necesidad de que se convoque un congreso cuanto antes y comparto que se presente y que venga a Zamora y vamos a estar ahí.

-¿El congreso, para cuándo?

-No lo sé, queremos que sea cuanto antes. La gestora llegó para, decían, desbloquear la situación del país y ahora hay que desbloquear la del partido, y eso se hace convocando un congreso cuanto antes.

-¿Se sintió ofendida por la intervención del independentista Rufián?

-Sí, porque a la sensación que teníamos todos de tristeza le sumamos que este señor se suba a la tribuna a insultar al Partido Socialista apelando además a los 137 años de historia que tenemos y de la que nos sentimos orgullosos. Y en un momento en que las decisiones que hay que tomar son difíciles, que alguien con esa actitud fascista venga a decir, "no, ustedes no han hecho lo que debían" y empieza a insultar al partido y los socialistas me ofendió mucho. Y más aún cuando se le pidió que retirase lo que había dicho y no quiso hacerlo. Me parece lamentable y vergonzoso. Siempre intenta fomentar una confrontación dentro del hemiciclo.