Seis de cada diez desempleados de la provincia de Zamora carecen de prestación alguna. Las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno, denuncian los sindicatos, han provocado que la situación en territorios como el zamorano sea "límite" para los ciudadanos. Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las organizaciones de Comisiones Obreras y UGT han suscrito un manifiesto en el que exigen al Gobierno central una serie de medidas que incentiven la contratación, favorezcan el desarrollo económico y den un espaldarazo a la provincia de Zamora para salir del "pozo" en el que, afirman, se encuentra sumida.

El secretario provincial de CCOO en Zamora, Manuel Prieto, avanzó que ha llegado el momento de impulsar un cambio de rumbo en las políticas económicas. "Estamos en condiciones ya no de reivindicar, sino de exigir que se terminen las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno. Exigimos trabajo decente, respeto a los acuerdos de negociación colectiva y a los derechos de los trabajadores", indicó. "No podemos tolerar más contratos abusivos que crean desigualdad. Hemos llegado a la situación de que el 56% de los parados zamoranos no tienen prestación ninguna, aunque exista en Castilla y León la renta mínima garantizada", aseguró.

Esta medida tomada por el Gobierno regional, no obstante, no ha tenido el impacto deseado, tal y como manifestaron los sindicatos. "En la última convocatoria del PIE (programa regional que otorga 426 euros a parados sin prestaciones) tan solo consiguieron salir beneficiadas 16 personas en Zamora. ¿Por qué? De entrada, porque los criterios son tan objetivos y tan cerrados, que prácticamente son inaccesibles para los ciudadanos", analizaron los responsables sindicales.

Salario mínimo de 800 euros

El manifiesto suscrito ayer por Comisiones Obreras y UGT incluye puntos como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros. "Necesitamos empleos suficientemente remunerados. La Carta Social, a la cual se adhirió España, establece que el SMI debe ser el 60% del salario medio de cada país. Esto en España rondaría los mil euros. Lo que nosotros pedimos es un incremento hasta los 800 euros en el primer año y subidas progresivas durante la legislatura, hasta alcanzar ese 60% del salario medio del país", explicó Manuel Prieto. Las medidas que exigen los sindicatos pasan también por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 o derogar la "Ley Mordaza".