La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, dará comienzo de manera inminente los trabajos de restauración de las iglesias Santiago el Viejo de Zamora y San Pedro del Olmo de Toro, dos de los bienes integrantes del proyecto Zamora Románica. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo destina más de 92.000 euros a estos dos templos, cuyas actuaciones se enmarcan dentro de la segunda fase de este proyecto.

El Proyecto Cultural Zamora Románica es una iniciativa de la Junta de Castilla y León a la que destina financiación procedente del Fondo Feder. Es una actuación prevista en el plan PAHIS 2020, con el objetivo de potenciar la gestión sostenible del patrimonio mediante acciones de protección, conservación, promoción y divulgación vinculadas al territorio. La ejecución del proyecto fue confiado por la Administración Regional a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que lo desarrolla contando con un amplio y variado equipo de profesionales, entre ellos, los responsables del anterior programa Zamora Románica, en su primera fase.

Santiago el Viejo

La actuación en la iglesia Santiago el Viejo, con un presupuesto total de 38.566 euros, se centra en su entorno, especialmente en los accesos, que se mantienen de tierra y sin mantenimiento. El propósito es mejorar sus condiciones sin alterar el aspecto rural de la construcción, que se localiza en un marco urbano.

El entorno de la iglesia presenta zonas con arrastres de tierras debido a la acción de la lluvia, que ha propiciado la creación de desniveles. Se solventarán con aporte de tierras en las zonas necesarias y mediante la creación de un acceso alternativo a la iglesia. Las columnas de alumbrado existentes en el entorno se retirarán para sustituirlas por nuevas luminarias empotradas en el solado y dispuestas perimetralmente al muro de piedra que delimita el entorno.

Además, se procederá al desbroce de los espacios a tratar, al desmontaje de los elementos existentes en el solado, a la sustitución completa de las instalaciones de alumbrado público, se repondrán las zonas de vegetación perdida con siembra de pradera rústica y se reconstruirá la parte norte del muro de mampostería que rodea el templo.

San Pedro del Olmo

La actuación en el templo de San Pedro del Olmo en Toro, con una inversión de 53.945 euros, pretende consolidar el inmueble y evitar el progresivo deterioro de partes importantes del mismo. En el ábside se va a proceder a un saneamiento de su fábrica cerámica y pétrea, mediante la eliminación de los rejuntados que se encuentran sueltos o en mal estado y su posterior reposición con aplicación de mortero de cal apagada. Las marcas históricas existentes en la cabecera se remarcarán mediante rehundidos con mortero de cal y sílice.

En la cubierta del ábside y del husillo, se puede observar la gran cantidad de piezas movidas y partidas que están provocando la entrada de agua al interior, así como la existencia de una gran cantidad de vegetación y un nido de cigüeña. Por ello se propone proceder al retejo de la totalidad del ábside y husillo, tras desmontar la cobertura actual para sustituir la tablazón y colocar una lámina impermeabilizante autocicatrizante transpirable, con los solapes necesarios.

Los muros de la cabecera presentan problemas de humedad al interior, así como deterioros exteriores de la fábrica de ladrillo debidos a la ubicación de la calzada anexa a los muros y a la evacuación del agua de la cubierta; por lo que se propone la colocación de gaviones realizados mediante mallas de acero electrosoldadas y rellenos de grava que evacuen el agua a canaletas inferiores realizadas en hormigón y conectadas a su vez a la red general de saneamiento.