Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español a través del proyecto capitaneado por el centro Cervantes-Villamor. La academia participa esta semana en la feria Jata de Tokio, la más relevante del sector en la zona Asia-Pacífico.

La acción del centro de idiomas zamorano, que aspira a conseguir el sello Cervantes, ha permitido que el director del Instituto Cervantes de Tokio, Antonio Gil de Carrasco, haya descubierto el potencial de la provincia como sede para el aprendizaje del castellano. Para ello, Cervantes-Villamor ha enviado a la feria nipona a una turoperadora que ha establecido negociaciones en Tokio con varios empresarios especializados en el turismo idiomático. El responsable del instituto castellano en Tokio se ha interesado por el proyecto zamorano y por la conversión de la provincia en una de las sedes españolas para el aprendizaje de español complementado por varios paquetes de actividades culturales y de ocio diseñados por la academia Villamor. Gil de Carrasco recibió también un ejemplar de Leandro Rodríguez de Don Miguel de Cervantes Saavedra, una obra que sorprendió al máximo representante del instituto.

A parte de este momento, "hemos conseguido dar un paso más y nuestro trabajo ya está hecho, lo hemos dado todo y hemos puesto toda la carne en el asador en solitario, de modo que ahora solo nos queda esperar a que seamos elegidos dentro de las muchísimas ofertas con las que cuenta en España", explica José María Pérez, director del centro Cervantes-Villamor, después de más de dos años de trabajo. "Somos una posibilidad más y queremos estar presentes en todas las ferias que podamos", apunta Pérez, después de un año intenso en el que han participado en iniciativas turísticas, han remitido paquetes académicos y de ocio a turoperadores y han recibido a profesores y profesionales en Zamora para mostrarles in situ los tesoros de la provincia. El principal mérito de Villamor reside en la difusión de su proyecto con recursos propios lo que, a su vez, limita su proyección a la hora de competir con otras ciudades fuertes, por ejemplo, la vecina Salamanca.

Zamora se presenta como un territorio virgen en materia de turismo idiomático que ya han descubierto turoperadores de varias partes del mundo, por ejemplo, países americanos, Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Italia. Todos ellos han arribado en Zamora en el último año con un objetivo claro y una misión profesional: encontrar un destino idiomático diferente, original y con calidad para enviar a sus respectivos clientes. La parte académica para la enseñanza del idioma es un reto que tienen más que superado a través de la academia Villamor después de una trayectoria de 25 años. Sin embargo, el proyecto va más allá del aprendizaje del español. Se trata de dotar a los estudiantes de toda una infraestructura para aprender el idioma, pero contando también con recursos, actividades y coyuntura suficiente para pasar una estancia agradable en Zamora.