Son 76 carteles los que componen la última exposición organizada por la diócesis de Zamora, un recorrido singular por la estética de los diseños y lemas que cada año inundan las parroquias con motivo del Día del Domund desde que comenzaran estas campañas, aunque la institución de esta iniciativa se remonta ya a 1926, hace nueve décadas.

Precisamente, la diócesis de Zamora fue la primera de España, junto a la de Santander en responder ala propuesta del papa Pío XI, "quien instituyó un día para rezar y colaborar económicamente con las misiones", apunta el delegado diocesano del área, David Villalón. De hecho, en la propia exposición se puede observar la carta pastoral que escribió quien por entonces era el obispo de Zamora, Antonio Álvaro y Ballano, para instituir en la diócesis el organismo encargado de las misiones, las Obras Misioneras Pontificias. Además, el visitante también puede ver la imagen de Anastasio Gil, director nacional de este organismo, entregando el libro de los carteles del Domund al actual papa, Francisco I.

Al igual que el diseño y los lemas de las campañas desde sus inicios en el año 1941, también ha cambiado con el paso del tiempo el perfil del misionero. "Hay que adaptarse y, lo mismo que la sociedad ha evolucionado, también la Iglesia, aunque se mantiene en lo fundamental, avanza. Al principio, exclusivamente eran todos religiosos, monjas y sacerdotes, pero a partir de un momento determinado se incorporan también los laicos y las familias, que es lo que tenemos en la actualidad", resume Villalón.

Los carteles del Domund se han convertido en un recurso de animación y promoción misionera, un modo de que la realidad de la misión, en sus múltiples aspectos -desde la evangelización hasta el testimonio cristiano, pasando también por la acción caritativa o la promoción humana- entre por los ojos de que se abra a contemplarla.

Más actividades

La muestra, que por primera vez sale de Madrid, donde ha estado expuesta, se podrá visitar, en horario de mañana y tarde, coincidiendo con la apertura de la Casa de la Iglesia, hasta el próximo 28 de septiembre en el claustro del Seminario de San Atilano. Esta exposición es la primera de las actividades enmarcadas en la campaña de Domund, cuyo acto central se celebrará el sábado 22 de octubre, con el envío de los niños con las tradicionales huchas para recaudar fondos para las misiones por las calles de la capital, colecta que también se realizará al día siguiente, domingo, en las parroquias de la provincia. Antes, el 20 de octubre, la diócesis organiza una mesa redonda con el título "Laicos en la misión", donde se podrán escuchar testimonios de laicos y de una familia que lo dejaron todo para irse a la misión en América, África y Europa.