Luis Fernando García es la cara visible de un colectivo que el próximo miércoles, día 31, estrena un espectáculo del Cerco en el parque del Castillo.

-¿En qué va a consistir la propuesta que llevaban a cabo este miércoles a partir de las 21.30 horas?

-Lo hemos denominado "Zamora cercada a vista de gigantes, títeres y cabezudos" y en el propio título está la novedad de este montaje, el octavo que realizamos sobre el Cerco. El autor del texto, Daniel Pérez, ha querido que la gente acostumbrada a ver en nuestras propuestas a los gigantes, pueda tener varias visiones de varios tamaños al sumarse al montaje los cabezudos y los títeres, réplicas de nuestros gigantes, así como la propia persona humana, dado que hay dos personas que intervienen, el trovador y un pregonero.

-En las anteriores ediciones que han efectuado sobre el Cerco han empleado los propios gigantes del colectivo, actores y proyecciones de imágenes ¿por qué ahora la apuesta por trasladar los gigantes a pequeña escala?

-Cuando hablé con el dramaturgo Daniel Pérez le pedí que colaborara con nosotros y nos escribiera un texto completamente distinto a los anteriores. Teníamos que tener muy presente a los espectadores que nos han seguido en las anteriores citas y queríamos ofrecerles algo más, sorprenderles. Además con la inclusión de los títeres queremos conectar con el público infantil, con los niños que son los que nos siguen.

-¿Por qué en esta ocasión han elegido los jardines del Castillo?

-Por cambiar por completo. Además personalmente creo que el mejor decorado era este. Desde la rehabilitación del Castillo siempre he tenido la idea de hacer algún montaje en el exterior dado que en el interior se hace ya representaciones y es un aforo bastante limitado. Vamos a utilizar el lienzo frontal porque iluminado y con música épica seleccionadas para ayudar a los cargadores en su labor. Además contamos con las voces en off de los actores de La Tijera para los gigantes.

-Es la segunda ocasión en la que representan una obra escrita por un escritor local.

-El año pasado el texto nos lo escribió Braulio Llamero con el que tenemos una estrecha relación lo mismo que sucede con Daniel Pérez al ser el director del Principal. Queríamos que él dejara su importa en Capitonis. En cuanto se lo dijimos acepto de manera desinteresada. Además nos entregó el texto muy rápido.

-¿Por dónde accederá el público?

-Por la propia organización del espectáculo los jardines del Castillo permanecerán cerrados toda la tarde y media hora antes de la actividad, es decir, a las 21.00 horas. Además si quedaran por vender se podrán adquirir en la taquilla de la plaza de la Catedral.

-Es la primera vez que realizan un único pase y entre semana.

-Desde la concejalía de Cultura nos dijeron que era la jornada que quedaba para poder realizarlo. Quizá no sería el día más apropiado, pero cerramos un mes de agosto en el que han venido grandes artistas a la ciudad.

-¿El espectáculo tendrá más vida?

-Nos gustaría que fuera una propuesta que pudiera representarse hacerse cuando no podemos salir con los gigantes. Nos gustaría con los títeres, que son réplicas de nuestros gigantes, podamos recibir a los niños en nuestra exposición permanente e incluso poderlos utilizarlos para explicar el Cerco por los colegios. Además nos gustaría que este nuevo espectáculo pudiera formar parte de la programación del festival títeres y marionetas de la próxima primavera.

-¿Cuándo comenzarían estas visitas a centros educativos?

-Queremos en un futuro no muy lejano, pero no nos hemos marcado un objetivo porque una vez que acabemos con el espectáculo tenemos otras actividades. A mayores, nos gustaría que los espectáculos que hacemos en Zamora los representásemos fuera. Nos gustaría exportar nuestros espectáculos fuera de Zamora y hay ubicaciones grandiosas como las ruinas de Castrotorafe o el Castillo de Braganza, entre otros puntos.

-A finales de septiembre representan otro espectáculo. ¿Por qué?

-El 30 de septiembre vamos a poner en escena en el Teatro Principal el montaje que estrenamos el pasado año con un texto de Braulio Llamero porque gustó mucho al público. Además nosotros utilizamos mucha iluminación, sonido y efectos especiales y al representarlo en una sala, ganará.

-¿Qué otros proyectos tienen?

-Vamos a visitar a nuestros amigos de Montblanc, donde estuvimos hace cinco años, y participaremos en un encuentro donde asistirán más de 300 figuras y grupos de toda Cataluña. También participaremos el próximo 10 de septiembre en un encuentro de gigantes en Toro y al día siguiente tomaremos parte en la gala literaria que organiza Emilia Casas Fernández. Cada despedir el año organizaremos el certamen infantil de dibujo y pintura y luego la gala fin de temporada. Además queremos hacer una jornada de puertas abiertas singular, el próximo 17 de diciembre.