La Virgen de la Concha estrena una nueva toca durante su novenario que comenzó ayer en el templo de San Antolín. La imagen luce una mantilla "de tul bordada a mano con motivos florales sobre un soporte de seda en color crudo" y ha sido realizada por una hermana de la cofradía, quien ha realizado a mano las distintas labores de confección y bordado, han explicado fuentes de la Cofradía de la Concha.

Esta nueva pieza la lucirá la imagen durante el desarrollo del novenario y podrá verse más de cerca durante el besamanos que tendrá lugar el sábado 3 y domingo 4. Con posterioridad la toca pasa a formar parte del ajuar de la Virgen de la Concha, en el que destacan dos tocas bordadas a finales del siglo XIX y una mantilla de tul de hilo de oro regalada en el año 2012.

El párroco del Espíritu Santo y San Claudio de Olivares, José María Diego, presidió ayer la primera celebración del novenario que contó con el coro de la parroquia de San Juan, mientras que hoy la misa de las 20.00 horas la celebra el vicerrector del Seminario San Atilano y párroco de Monfarracinos, Pedro Faúndez Mayo, con acompañamiento de un grupo de música de cámara dirigido por Ana Hernández. Mañana será el turno el rector del Seminario, Florentino Pérez, y del coro de Lourdes y el viernes del párroco de Santa María de la Horta, Marcelino de Dios, y el coro de la misma parroquia.

El próximo miércoles, día 7, concluye el novenario pero se rezarán vísperas, en vez rosario, y tendrá lugar el Rosario de Luz, una procesión con la que la imagen regresa a San Vicente en un recorrido que discurrirá por la calle Virgen de la Concha, hacia Toral, Riego San Bartolomé, plaza de la Leña, Reina, Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor hacia la plaza del Fresco para concluir en el templo donde habitualmente está la patrona de la ciudad, de la Junta pro Semana Santa y del Ayuntamiento.

Además este fin de semana los devotos podrán visitar la Virgen en un besamanos ambas jornadas partir del mediodía y por parte tarde de 18.00 a 21.00 horas.

En cuanto a la ofrenda a la Virgen, será este domingo. A partir de las 11.00 horas en San Antolín se recogerán alimentos no perecederos y flores, mientras que la concentración está prevista a la misma hora en la plaza de Viriato para avanzar por Ramos Carrión hacia Sagasta, San Torcuato, Pianista Berdión, plaza y calle San Esteban para tomar Sancho IV hacia San Antolín, en cuya plaza, a lo largo de la mañana, actuarán grupos musicales y de folclore.