El Complejo Asistencial de Zamora ha sacado un contrato que supera el millón de euros para hacerse con equipamiento y material con destino a la realización de unas 3.600 operaciones de cataratas en dos años en el Hospital Provincial y el de Benavente.

El contrato incluye lentes intraoculares de cámara posterior, viscoelásticos cohesivos, dispersivos y cohesivo-dispersivos, equipo de material fungible, así como el arrendamiento de dos equipos facoemulsificadores (los que permiten la aspiración de la catarata) y su mantenimiento. Son estos últimos equipos los que se arrendarán, mantenimiento incluido. Uno de los equipos focoemulsificadores irá para el Hospital Provincial y otro para del de Benavente, una OCT (topografía de coherencia óptica) y una AFG (angiografía fluoresceínica) para el Hospital benaventano, un láser para el mismo centro, así como una lámpara de hendidura y finalmente un láser fotocoagulador por patrones para el Hospital Provincial.

El equipo permanecerá en el Complejo Asistencial de Zamora durante la vigencia del contrato, y su mantenimiento integral correrá a cargo del adjudicatario, que también estará obligado a la formación y adiestramiento del personal usuario y a todas las actualizaciones que puedan producirse tanto en el software como en los equipos sin cargo alguno para la sanidad pública zamorana. El mantenimiento del equipamiento será de carácter integral, eso es, incluyendo los conceptos e importe de cualquier tipo (mano de obra, desplazamiento y dietas, materiales, repuestos y fungibles, piezas, etcétera), así como todas aquellas piezas de repuesto o despieces que se requieran por parte del Complejo Asistencial. El tiempo máximo de reparación de averías será de 48 horas y si es superior a una semana se deberá sustituir el equipo por otro de idénticas prestaciones que se instalarán dentro de las 48 horas siguientes a la comunicación de la avería.

El contrato está previsto que entre en vigor a partir del 1 de noviembre de este año y tendrá una duración de 24 meses, prorrogables a una anualidad más. En los pliegos de condiciones se establecen los plazos de entrega, sobre todo de lentes y material fungible, que se irán proporcionando a medida que se necesiten para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas. El valor del contrato es de 1.088.361 euros, sin IVA y de 1.227672 una vez contabilizado el impuesto sobre el valor añadido.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión. La solución es la operación que elimina la catarata y coloca en su lugar una lente.