Ni hoy, ni mañana, ni pasado, ni el lunes, ni el martes. Ayer era imposible conseguir un billete de ferrocarril hacia la capital de España porque en todos los trenes colgaba el cartel de completo. El miércoles todavía quedaban plazas ayer tarde, pero sólo en el trayecto de primera hora de la mañana.

La coincidencia del fin de semana veraniego con la conclusión de las vacaciones de agostó que sigue siendo el mes de referencia para el asueto en España, hacen que los convoys previstos por Renfe hayan agotado las plazas en el trayecto hacia la capital de España.

Hay que tener en cuenta que todos los trayectos de los Alvia que unen Zamora con Madrid forman parte de itinerarios más amplios, los que unen Galicia con la capital de España, por lo que la demanda es alta, debido al gran potencial turístico de la vecina comunidad autónoma.

Para la jornada de hoy y la de mañana está previsto el paso por la capital hacia Madrid de cuatro trenes, ninguno de los cuales permite adquirir ya una sola plaza. Salen a las 9.40, 13.33, 16.16, 18.44 horas hoy y con los mismos horarios mañana, excepto el tren de las 13.33 que no circula y el último de la tarde, que sale a las 21.08.

En la jornada del lunes pasarán por la estación de Zamora hacia Madrid seis trenes, todos ellos completos, a las 8.50, 11.30, 13.33, 16.16, 18.44 y 21.8 horas, una situación idéntica a la que se produce al día siguiente, martes. El miércoles aún quedaba alguna plaza libre en el tren de primera hora, el que pasa por Zamora a las 8.50, al menos a la hora de cierre de esta edición.

El tren, pues, está demostrando que se consolida como uno de los medios de transporte preferidos por zamoranos y gallegos a la hora de viajar hacia la capital de España, sobre todo tras las mejoras de tiempo introducidas con la puesta en servicio de la línea del AVE, que acorta los recorridos entre Zamora y Madrid, actualmente cubiertos en poco más de hora y media.