"Juanillo", como conocían al salesiano Juan López Sevillano en su Maderal natal, "era una persona muy sencilla y muy cercana. Llevaba muchos años en Asturias, donde fundó en una parroquia un grupo scout muy activo. Fue un hombre que siempre estuvo trabajando con la juventud". Ese es el perfil que de traza del religioso fallecido recientemente a los 70 años, el sacerdote Antonio Pino, actual párroco de El Maderal, la localidad que vio nacer al salesiano en el año 1946 y a donde "Juanillo" regresaba unos días cada verano y donde la muerte de López Sevillano ha sido "muy sentida", detalla el presbítero que apunta que el salesiano en sus estancias en la población "se encargaba esos días de la parroquia. Celebraba eucaristía y lo que necesitara. Era un hombre muy servicial", concluye.

"Era un hombre bueno, muy humilde que cuando venía al pueblo estaba siempre dispuesto a ayudar en todo lo que le fuera posible", precisa el alcalde de El Maderal, Ramón Romo sobre el hijo del pueblo cuya muerte ha teñido de luto a El Maderal y a Avilés donde el sacerdote zamorano desarrolló una gran labor evangélica centrada en los más jóvenes.

El regidor menciona que todos los veranos el salesiano regresaba a su pueblo natal, al menos, una semana, unas jornadas en las que "se daba mucho a la gente del pueblo, era muy dispuesto y además colaboraba en todas las actividades que había los días que regresaba". "Cuando estaba en el pueblo se implicaba en la vida de El Maderal", remarca el alcalde. Ramón Romo también menciona que "mantenía unos fuertes lazos con la localidad y con sus gentes" al tiempo que deja la puerta abierta a un reconocimiento por parte del pueblo "siempre y cuando los vecinos lo pidan".

Tras la misa de recuerdo, promovida por su familia en su pueblo natal hace unos días, una representación del grupo Scout Caph que fundara el zamorano hace 40 años en Avilés, tiene previsto visitar en septiembre El Maderal.

El salesiano Juan López "habría celebrado hoy (por ayer) sus 50 años de profesión religiosa", dice muy emocionada su hermana Resu abrumada por las muestras de cariño que reciben desde Asturias, donde reposan los restos del religioso. "Era muy querido y ahora lo estamos notando", unos testimonios de aprecio que inundan también las redes sociales, como las del grupo Scout Caph.

Juan López Sevillano nació el día de San Juan de 1946 en El Maderal. Estudió en los Salesianos y con veinte años entró en la orden en la localidad palentina de Astudillo. Se formó en Filosofía en Medina del Campo y en Teología en Salamanca antes de ordenarse sacerdote en el año 1975.

Desde su época de Salamanca estuvo vinculado a los jóvenes, ámbito en el que se especializó en Barcelona durante un año. En Asturias estuvo más de 40 años. En el barrio de Llaranes de Avilés trabajó con los jóvenes en varios centros para finalmente en 1976 fundar el grupo Scout Caph, un movimiento juvenil que persigue la educación integral del joven.

Tras trabajar unos años en Orense y en Villamuriel de Cerrato, regreso a Avilés donde fue profesor, coordinador de pastoral y animador cultural fundamentalmente en el grupo scout. En el año 2014 Juan López Sevillano fue nombrado miembro de honor de los Scouts Católicos de España. Un zamorano, que como don Bosco, entregó su vida a los más jóvenes.