El secretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, pone la pelota en el tejado del PSOE para conseguir la deseada formación de Gobierno. Las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para hacer presidente a Mariano Rajoy, a juicio de Maíllo, tendrán que contar con el beneplácito de los socialistas para salir adelante, sean o no atractivas para los populares. El presidente del PP de Zamora considera que "tarde o temprano" Pedro Sánchez va a tener que pronunciarse y descarga en el socialista toda la responsabilidad de que se produzcan unas terceras elecciones generales.

Fernando Martínez-Maíllo elude, por el momento, pronunciarse sobre la viabilidad de las condiciones impuestas por Albert Rivera para alcanzar un acuerdo con el Partido Popular. "No es cuestión de que puedan ser asumibles, es cuestión de que necesitamos que el PSOE se pronuncie", indica. "Algunas de las propuestas de Ciudadanos exigen acuerdos y consensos. La reforma de la Ley Electoral, por ejemplo, requiere el acuerdo de los dos grandes partidos porque es una Ley Orgánica y se necesitan tres quintos de la cámara para sacarla adelante", analiza.

El presidente del Partido Popular de Zamora considera que, aunque su partido y Ciudadanos lleguen a un acuerdo de gobierno, el PSOE deberá tomar algún tipo de iniciativa. "En el futuro van a tener que pronunciarse, tarde o temprano. El PSOE puede facilitar la formación de gobierno o forzar unas terceras elecciones. Partido Popular y Ciudadanos no suman lo suficiente, así que deben reflexionar. El problema es que no ofrecen ningún tipo de alternativa a su no", expresa.

El callejero, asunto menor

La polémica sobre la revisión del callejero y el reconocimiento a los represaliados ha llegado también hasta los oídos del secretario de Organización del Partido Popular, que considera que es un asunto de tipo menor. "Cuando no se tiene ninguna propuesta sensata que hacer a los zamoranos, se cae en este tipo de cuestiones menores. Y lo que hay detrás de esto, en ocasiones, es una gran incultura y desconocimiento", reflexiona Fernando Martínez-Maíllo. "Con independencia de la ideología de Carlos Pinilla, un tema en el que ni entro ni salgo porque no le conocí, lo que es indudable es que fue una persona que hizo mucho por Zamora", asegura. "No tengo ni idea de si merece tener una calle o no, pero es cierto que existen personajes históricos, normalmente políticos, que con independencia de su ideología hicieron mucho por Zamora. Ese es el caso de Carlos Pinilla. Está bastante claro y es algo que dice todo el mundo", concluye el presidente del PP zamorano.