Bajo el nombre de Operación Armagedón, la Guardia Civil de Zamora ha logrado desmantelar un laboratorio de drogas sintéticas en la localidad de Moraleja del Vino. En la operación han sido detenidas seis personas que formaban parte de un grupo criminal y se han efectuado seis registros domiciliarios, tanto en Moraleja como en Pozoantiguo y la capital, como en tres viviendas de Madrid.

Dentro de la lucha contra la actividad de crimen organizado, la Guardia Civil de Zamora obtuvo información sobre la posible existencia de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente de diseño, con ámbito de influencia en Zamora y provincia. El estudio realizado por los investigadores de la información recibida y las primeras hipótesis barajaban esta información como verdadera y además constataron la supuesta vinculación con tres puntos de venta ubicados en localidades de la provincia y con otras personas residentes en Madrid, supuestamente implicadas, también, en el tráfico de drogas.

En el marco de esta operación la Guardia Civil de Zamora estableció los oportunos servicios de vigilancia sobre tres puntos en que se suponía la venta de droga y que a su vez constituían los domicilios de las personas implicadas en esta actividad criminal.

Los investigadores trabajaban sobre la hipótesis que las personas residentes en Madrid proveían de cocaína a las de Zamora y a su vez éstas proveían de éxtasis o speed a las de Madrid. Con este intercambio se surtían de distintas sustancias estupefacientes para su posterior venta al menudeo.

El supuesto laboratorio para la fabricación de speed se localizó en una vivienda de Moraleja que tenía una de las habitaciones adaptada para ello y utilizada también como punto de venta al menudeo. En el registro de la casa se intervinieron diversos compuestos químicos supuestamente utilizados para la fabricación de este tipo de sustancia como ácido sulfúrico, acetona, sosa cáustica, ácido acético o éter. Además, se intervino diverso instrumental como matraces, probetas, pipetas, calentadores, extractores, filtros, temporizadores cápsulas vacías para el posterior relleno con la sustancia sintetizada y más de cinco kilos de sustancias para corte y elaboración.

Todos los detenidos son de nacionalidad española, tres residentes en localidades de la provincia y otros tres en los barrios madrileños de Vallecas, Entrevías y Hortaleza. Se da la circunstancia que dos de los detenidos en Zamora tienen antecedentes policiales.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Zamora, decretando el Juzgado de Guardia prisión para los tres zamoranos, una eludible con fianza y dos sin fianza. Con respecto a los detenidos en Madrid, fueron entregados en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, decretando la autoridad judicial, libertad con cargos.