El nuevo modelo de Gestión Clínica arrancará en octubre en Castilla y León con las primeras 15 unidades, una vez que se resuelvan cuestiones laborales con los sindicatos y se apruebe formalmente su constitución mediante una resolución de la Gerencia Regional de Salud. Además, la Consejería de Sanidad, que no prevé incentivos económicos, al menos, el primer año, confía en que se logren "mejores resultados" que con la organización tradicional, y se rebaje la espera para intervenciones y consultas. En Zamora afecta al servicio de Psiquiatría y Salud Mental.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto con el gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, y la directora de Personal, Concha Nafría, presentaron junto a los responsables de cuatro unidades de gestión clínica este modelo, que nacerá en Castilla y León con 15 dispositivos que presentan un proyecto más robusto y "maduro", tras las experiencias piloto en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de Salud Mental del Área de Zamora.

Sáez Aguado expuso la comunidad cuenta con un decreto aprobado que asienta el modelo de gestión clínica en el servicio público de salud, como entidades sin personalidad jurídica, que contarán con trabajadores públicos -estatutarios y funcionarios-. El titular de Sanidad remarcó que los empleados que decidan sumarse a las unidades dependerán el director de esta entidad, que será el jefe del servicio o la supervisora de enfermería, que también tendrá el cargo de coordinadora.

En ese sentido, el consejero remarcó que el modelo requiere "liderazgo" y también un "compromiso amplio" de quienes deseen participar en este "cambio cultural", que pretende hacer "más horizontal" la organización sanitaria, basándose en una estructura "más flexible", frente al "café para todos", que permita adaptarse al entorno, al tipo de pacientes y a la actividad clínica. De esta forma, aseguró que esta "idea estratégica" trata de poner en manos de los profesionales "más capacidad de gobierno" e "influencia", con una "cesión de poder" por parte de los responsables políticos y gestores, según la agencia Ical.

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Zamora, Manuel Franco Martín, explicó que tienen una "lista cero" para los casos más graves y que los leves se ven en unos diez días, si bien desde Atención Primaria gestionan sus agendas para que si un paciente requiere pasar por la consulta antes pueda hacerlo. Para ello, señaló que han desplegado un modelo basado en la accesiblidad y equidad, que apuesta por atender al enfermo en su domicilio y entorno, así como a través del teléfono. Zamora cuenta con una red de pisos tutelados donde visitan a los pacientes, aunque también realizan consultas en domicilios particulares y en el centro de salud.