Música, cine, teatro y literatura serán los principales protagonistas de las actividades programadas para el Verano Cultural. Una cita que vuelve a apostar por eventos con reconocido éxito, tales como los festivales de Fados, de Cuentos Eróticos o el Hispanoluso de Bandas y Ensembles, pero que se renueva con las ya anunciadas noches de ópera y de conciertos en las terrazas de la capital. El cine estará también presente en la plaza de la Catedral durante las noches de los lunes e igualmente regresan las visitas teatralizadas a las Aceñas de Olivares, que se desarrollarán los domingos. Los grupos de teatro zamoranos tendrán también su espacio, así como el Festival Viriato Jazz, que en esta ocasión contará también con la celebración de "masterclasses" previas a los conciertos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, presentó ayer el programa completo del Verano Cultural tras avanzar la pasada semana las principales novedades. "Buscamos elaborar un programa de actividades que abarque a todos los públicos y que apueste por diferentes ámbitos del arte que deben ser accesibles para todos los públicos", indicó antes de enumerar las actividades. Tal y como explicó la edil, el Consistorio ha apostado por mantener citas celebradas con anterioridad y cuyo éxito está perfectamente comprobado. "Tenemos actividades consolidadas como el Festival Hispanoluso de Bandas y Ensembles, que ya se está celebrando; el Festival de Fados de la Fundación Rei Afonso Henriques; el Festival de Cuentos Eróticos, que se traslada del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales al Palacio de Doña Urraca para salvar barreras arquitectónicas; las visitas teatralizadas Sensatio; o la representación de Zamora cercada a vista de gigantes interpretada por Capitonis Durii", indicó.

Una de las principales novedades de este Verano Cultural tiene que ver con el Festival Viriato Jazz, que arrancará el sábado 6 de agosto. El músico zamorano Diego Gonçalves desgranó parte de los cambios introducidos en este renovado certamen. "El principal objetivo que teníamos era mejorar la imagen de este festival y atraer una mayor cantidad de público, principalmente acercando el jazz a la gente joven. Para ello, contamos este año con artistas de reconocido prestigio que van a realizar una serie de "masterclasses" de guitarra, percusión, batería, bajo y contrabajo en el Museo Etnográfico y a las que invitamos a todos los músicos de la provincia para que aprovechen la oportunidad", expresó. "Sabemos que en Zamora hay una importante escena de música improvisada y de jazz, por eso creemos que el festival Viriato Jazz puede tener éxito", indicó. La información necesaria para acudir a estas clases estará a disposición de los interesados en la página de Facebook habilitada para esta edición del festival.