Un escaparate del hacer de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI conforma la propuesta expositiva que esta tarde abre sus puertas en la galería de arte Espacio 36 -Ángel Almeida.

Bajo el paraguas de "Maestros" el experto en arte Ángel Almeida presenta piezas de firmas tan importantes como Torre Cavero, Jesús Molina, Castilviejo, Delhy Tejero, Luis Quico, José María Acilu, Ricardo Segundo, Alfredo Cueto así como varias esculturas realizadas por José Luis Alonso Coomonte y por Ricardo Flecha.

Una obra geométrica del Coomonte de los años 70, dos bronces centrados en la Semana Santa local, realizados por Flecha quien fuera hace dos pasiones su pregonero en la ciudad, conviven con tres cuadros firmados por el terracampino Jesús Molina, una acuarela, una técnica mixta y un óleo donde el pintor otorga la figura mujer tiene gran protagonismo ya sea con una maternidad, un retrato o unas miradas.

En este primer ámbito de la galería se encuentran también dos obras de la toresana Delhy Tejero, un dibujo de un rostro infantil, datado en los años 50, y un cuadro de temática floral. La alegría de ambas piezas enlaza con una pintura de Tábara efectuada por Castilviejo del que también se contemplan cuatro dibujos, como un boceto de una figura de unos de los murales que hiciera para la iglesia de María Auxiliadora, una tauromaquia o un rostro de un hombre sanabrés realizado en sanguina.

De Luis Quico pueden descubrirse cinco obras, entre otras, el boceto de su obra Mona Lisa que tiene depositado el Ayuntamiento de Zamora o una obra de clara influencia miroriana, mientras que de José María Acilu, que se incorpora a la colectiva de grandes artistas que promueve durante el verano la sala, se exhibe un bodegón tenebrista procedente de una colección particular. "Me pareció interesante incluirla por su singularidad", sostiene el experto Ángel Almeida.

Un retrato de grandes dimensiones pintado por Ricardo Segundo en el año 1925 en Guadix completa la muestra con cuatro cuadros costumbristas de Alfredo Cueto, algunos realizados con la singular técnica que él ha denominado como "colourfire" y el pirograbado.

Con "Maestros" el público zamorano tiene la oportunidad de conocer obras que hasta ahora estaban en manos de colecciones particulares y de familiares de estos creadores que son y serán las grandes figuras del arte del último tercio del XX y del XXI. "Es importante que la gente que no conoce los valores de estos artistas, los descubra", argumenta Almeida.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 11 de agosto de lunes a sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas, de lunes a viernes.