Los libros han inspirado a grandes amantes y han provocado las carcajadas más sonoras. Los culpables de esto son los autores, y los más famosos de la historia son Cervantes y Shakespeare. Estos dos escritores, genios de la Literatura, fueron creadores de fascinantes historias amorosas y cómicas a lo largo de su carrera. Han pasado 400 años de su muerte y es imposible olvidarlos. Y, menos, en Zamora, donde un reducido grupo de 17 pequeños los estudian para conocer cómo abordaban los sentimientos, la ironía y el ingenio en sus escritos más recordados.

La Biblioteca Pública de la ciudad continua con los talleres culturales, esta vez, el llamado "Cervantes con humor, Shakespeare con amor? y viceversa", dentro del ciclo "Locos por las Letras: Volando con Cervantes y Shakespeare" donde niños de 11 a 14 años se adentran en un mundo fantástico a través del amor y el humor explorando las obras más famosas de estos autores.

El siglo de oro protagoniza las mañanas de verano en la plaza de Claudio Moyano y no solo en el ámbito de la Literatura. La música propia de la época ameniza las clases en las que la relajación se convierte en uno de los principales puntos. Las manualidades, los libros y las pinturas abarrotan las mesas durante unas horas en las que los niños aprenden a convivir y a sacar las virtudes del compañero con los "sobres de autoestima", una bonita iniciativa para aprender a valorarse.

En estos talleres, el viaje consiste en ir más allá de las letras. El grupo alcanza una convivencia entre pequeños de distintas zonas, con distintos intereses pero con algo en común, la pasión por la lectura. Como cuenta la coordinadora del taller Lucía Domínguez, "se trata de unos chicos muy receptivos y muy buenos lectores". Para ella a estos cursos van "los que no necesitan ir" aquellos que ya "tienen mucha motivación en su casa" y se trata de un grupo "muy majo".

Los protagonistas de las actividades no siempre han sido los mismos. Cada año, la Biblioteca celebra este ciclo con el fin de acercar a los más pequeños de la casa a la lectura. En cursos anteriores Matilda, Alicia o el pequeño burro Platero fueron los objetivos de estas jornadas de aprendizaje.

Este segundo taller ha comenzado el lunes pasado y finalizará mañana para dar paso a otro que pondrá en el punto de mira a Sancho, sus refranes y la forma de hablar de la obra más famosa de nuestra historia, Don Quijote de La Mancha.

Esta iniciativa supone un esfuerzo por parte del sección infantil de la biblioteca pero "muy reconfortante". Los niños salen contentos de las actividades y con ganas de repetir, y los padres agradecen el trabajo con llamadas a lo largo del año siguiente para ir reservando plaza con meses de antelación.

Cervantes y Shakespeare dejaron este mundo hace cuatro siglos, pero este julio han regresado para tomar la ciudad. Los pequeños de Zamora han hecho que estos talentos vuelvan para ser leídos entre sonrisas y para que los grandes relatos de amor de sus obras revivan entre las paredes de la Biblioteca Municipal.