Los niños zamoranos tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo literario gracias a las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de la ciudad. Tres talleres integran un programa en el que se busca introducir a los pequeños en el mundo de los autores más emblematicos de la historia de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Zamora cuenta desde ayer con 25 pequeños "caballeros" gracias al proyecto "Locos por las letras: volando con Cervantes y Shakespeare". Niños de entre 5 y 7 años participan en "Las locas aventuras del pequeño Alonso Quijano", un taller dedicado a Don Quijote y a su creador. Los asistentes al curso son nombrados caballeros como el protagonista de la historia y aprenden parte de los conceptos más representativos de la obra de Miguel de Cervantes. Además adquieren las habilidades para distinguir qué salía de la mente de Alonso Quijano y qué ocurría en realidad.

Un segundo taller comienza el próximo 11 de julio y se dedica a niños con edades de 11 a 14 años. En él tienen la posibilidad de conocer al otro "gigante" de la literatura mundial, William Shakespeare, en el curso llamado "Cervantes con humor, Shakespeare con amor? y viceversa". Éste se centra en el humor y el amor. Según su coordinadora, Lucía Domínguez, son cinco días en los que "la risoterapia es uno de las principales protagonistas" y los sentimientos marcan las actividades.

El último curso, "Un Quijote en la biblioteca", comienza el 18 de julio y supone una ocasión para los niños de 8 a 11 años de conocer la creación más importante de la literatura española. Virginia Bollo, encargada del taller, explica que en él utilizarán dinámicas que combinan textos y medios audiovisuales "con el fin de dar a conocer la obra de una forma divertida y amena". En las actividades se incluyen juegos como Pasapalabra y el aprendizaje de los distintos refranes que aparecen en el escrito.

La sección infantil de la biblioteca ha organizado un año más este programa en el que autores u obras representativas son protagonistas con motivo de distintos aniversarios o centenarios. Cervantes y Shakespeare se unen a los conmemorativos de "Platero y yo" y de "Alicia en el país de las maravillas" celebrados en años anteriores.

El programa permite a los pequeños hacer amigos, realizar manualidades y divertirse con las letras. La mayoría de los participantes son fieles a estas actividades ya que han repetido en varias ocasiones. Por su parte, los padres, disfrutan viendo a sus hijos aprender jugando y comparten con ellos las anécdotas de cada día. Para ellos, es una buena forma de que los niños estén entretenidos durante las mañanas de verano.

La biblioteca aún permite a aquellos pequeños de 11 a 14 años sumergirse en las obras más importantes de la Historia. Las inscripciones continúan abiertas hasta pasado mañana, jueves.