El diputado de Obras en la institución provincial, Juan Dúo, garantiza que la adjudicación del contrato para estudiar las redes de abastecimiento de agua de la provincia "es segura y no entraña riesgo alguno". En este sentido, el vicepresidente primero argumenta que ante "bajas temerarias o desproporcionadas como ésta, siempre pedimos a las adjudicatarias una justificación de la rebaja", matiza. En el caso del contrato para el diagnóstico de redes, "los técnicos avalan que no corre ningún riesgo contratar a esta empresa tras examinar esa documentación".

Juan Dúo hizo estas declaraciones un día después de que el colectivo Fidex, la patronal de ingenierías que representa a diez de las empresas más importantes del sector en España, denunciara la "baja suicida, ya que ni siquiera podemos llamarla temeraria" del contrato adjudicado por la Diputación Provincial a una empresa madrileña para la elaboración del estudio diagnóstico de las redes de abastecimiento de agua en la provincia. El contrato salió a licitación por 200.000 euros y fue adjudicado por menos de la mitad, 96.492 euros, 22 puntos por debajo de la media.

Dúo insiste en que la empresa contratada "es la más beneficiosa" y sostiene que "también quedó primera en otros aspectos de la licitación, no solo en el económico". En cualquier caso, asume la baja en la adjudicación con normalidad ya que "es algo habitual y siempre actuamos de la misma manera", plantea.

La empresa madrileña Grusamar Ingeniería y Consulting será la que estudie durante un año la situación de las redes de abastecimiento de agua de los pueblos de la provincia para elaborar un diagnóstico de la captación, la depuración y la distribución de las redes así como el germen de las pérdidas de agua y su calidad.