Las trampas colocadas por el Ayuntamiento han permitido capturar 4.795 ejemplares de palomas durante el último año, con el fin de controlar la población de esta especie, que se considera una plaga urbana y de hecho está, por ejemplo, prohibido darles de comer. Las palomas capturadas se envían fundamentalmente a palomares de Tierra de Campos.

Son algunos de los datos ofrecidos por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Romualdo Fernández, quien dio detalles sobre las distintas campañas de control de plagas que lleva a cabo el Consistorio a lo largo del año. Una de las más importantes es la dirigida contra las ratas, población que se controla en 1.300 puntos de la ciudad. Se llevan a cabo tres oleadas anuales contra las ratas, y en el último año se utilizaron 465 kilos de cebo para la lucha en superficie y 500 kilogramos en el alcantarillado.

También contra las cucarachas se llevan a cabo dos campañas anuales, una hacia mayo y otra en agosto, con dos mil litros de veneno al año. La llamada de los ciudadanos orientan a los servicios municipales para saber dónde prestar una mayor atención. Otras especies reciben también tratamientos de lucha en momentos puntuales, como garrapatas, pulgas, hormigas, avispas y abejas.

El Ayuntamiento lleva a cabo asimismo tratamientos de DDD (desinfección, desratización y desinsectación) en los edificios municipales, colegios públicos, cuarteles de Bomberos y Policía Municipal, Albergue de Peregrinos y otros inmuebles más hasta completar 45 actuaciones.