La subida salarial media pactada en los convenios colectivos hasta el mes de mayo asciende al 0,64% en la provincia de Zamora. Así lo aseguran los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que, como norma general, los trabajadores no están consiguiendo el aumento salarial al que aspiraban los sindicatos para este año: el 3%. En los cinco primeros meses del año se han firmado un total de 14 convenios colectivos que afectan a 2.933 empresas ubicadas en la provincia en las que trabajan 11.019 trabajadores.

Es destacable que los convenios que se negocian en el seno de las empresas consiguen subidas salariales mayores que los de ámbito superior. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que los acuerdos laborales negociados en el seno de las empresas zamoranas se han cerrado con subidas medias del 1,08%, una cifra que pese a todo es casi dos puntos inferior a las expectativas que se marcaron en enero los representantes de los trabajadores. Sin embargo, estos convenios no son ni mucho menos mayoritarios, pues solo se han firmado cinco que afectan a 350 trabajadores.

Por lo referente a los convenios de ámbito superior a la empresa, los nueve cerrados a fecha del 31 de mayo de este año, que afectan a 10.669 trabajadores, se han sellado con incrementos salariales del 0,63%. La subida de sueldo es prácticamente idéntica a la media provincial porque estos convenios tienen mucha más incidencia que los negociados a nivel de empresa.

A nivel nacional la variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de mayo se situó en Castilla y León en el 0,86 por ciento, frente al 1,14 por ciento de la media nacional.

Los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan esa subida media en Castilla y León en 186 convenios, con 45.771 empresas implicadas y 190.921 empleados afectados. La jornada media pactada se situó en las 1.762,65 horas anuales, por encima de las 1.758,80 de la media en España.

Por tipo de convenio, la subida salarial media pactada en los de empresa fue del 0,91 por ciento, por encima del 0,7 por ciento en el conjunto de las autonomías. El alza salarial se refiere a 105 convenios para 10.196 empleados de la Comunidad.