El Ayuntamiento de Zamora ha pactado con la empresa Zamora Limpia la inclusión de 123 nuevas calles en el contrato para la prestación de recogida de basuras y limpieza viaria. Se trata de unos ramales que no estaban establecidos en el documento por pertenecer a nuevos desarrollos y que a partir de ahora tendrán los mismos derechos higiénicos que el resto de vías de la capital. Hasta el momento, los servicios de limpieza actuaban de facto en estos tramos, pero no con la frecuencia que tanto el Consistorio como los vecinos desearían. Por esta razón, las arcas municipales desembolsarán 240.000 euros más a la empresa para que actué en este centenar de calles.

El nuevo espacio al que tendrá que hacer frente la UTE Zamora Limpia corresponde a alrededor de 300.000 metros cuadrados. "Se trata de un incremento de 123 calles no contempladas en el contrato, porque pertenecen a nuevos desarrollos. Hablamos de zonas, por ejemplo, como Vista Alegre o Pinilla", indica el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido. "Esto no quiere decir que hasta ahora no se limpiara, pero sí que es verdad que se hacía con menos frecuencia de la que desearíamos. Por eso, se ha establecido intensificar las frecuencias para estas calles", apunta el regidor municipal.

La propuesta de reconocimiento de obligaciones por el incremento de prestación de servicios en este contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se presentará el jueves a dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda para su aprobación. En términos económicos, supone incrementar el 4% sobre el importe del contrato con Zamora Limpia, lo que se traduce en 240.000 euros más de cuantía global.

Ayudas a pymes

La Concejalía de Comercio, por su parte, ha avanzado que ya se han producido las primeras subvenciones a emprendedores. Se trata de una empresa de construcción que crea dos puestos de trabajo más los promotores, a la que se concederá una subvención de 3.500 euros; y de un centro de fisioterapia en régimen de autoempleo a la que se otorga una ayuda de 1.500 euros. De los cuatro expedientes presentados, tan solo estos dos han recibido el visto bueno de la Concejalía. Los expedientes con propuesta desfavorable corresponden a un establecimiento que no ha permanecido en funcionamiento el tiempo mínimo de un año desde la apertura, y otro caso en el que no se ha acreditado la inversión mínima de seis mil euros para la concesión de la subvención, tal y como ha asegurado el regidor del Ayuntamiento de Zamora tras la Junta de Gobierno Local celebrada ayer.