Más de un centenar de actos conformarán el programa de las Ferias y Fiestas de San Pedro, que se desarrollarán entre el 22 y el 29 de junio en la capital. La Plaza Mayor continúa siendo el epicentro de las principales celebraciones, aunque también habrá actividades en entornos como la Catedral, La Marina, el auditorio Ruta de la Plata o algunos de los barrios de Zamora. Los eventos musicales conforman parte importante de la oferta, con actuaciones de voces reconocidas del panorama español como Miguel Poveda, Celtas Cortos, Juan Magán, Mago de Oz, Huecco o La M.O.D.A. El objetivo, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Zamora, es que todos los abanicos de gustos y edad puedan disfrutar de las celebraciones.

Los ediles de Cultura y Deportes, María Eugenia Cabezas y Manuel Alesander Alonso, presentaron ayer el programa definitivo de San Pedro junto al secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el representante de la Peña Flamenca "Amigos del cante", Félix Rodríguez. "Se trata de un programa participativo, que se ha configurando pensando en los públicos de todas las edades y para satisfacer los gustos más variados, por lo que tiene también mucha presencia zamorana, ha indicado la concejala.

Las fiestas arrancarán el miércoles 22 de junio con la inauguración de la Feria de Día, que mantiene los enclaves del pasado año en el centro de la capital. Posteriormente, la Banda de Nacor Blanco ofrecerá un concierto en la plaza de la Catedral, antes de que dé comienzo el tradicional desfile de los gigantes y cabezudos, grupos tradicionales y peñas para recibir a la Gobierna en el Puente de Piedra. Cuando estén de vuelta en la Plaza Mayor, se leerá la leyenda de la Gobierna para dar comienzo a las Ferias y Fiestas de San Pedro 2016 que se desarrollarán en diferentes enclaves de la capital.

El centro neurálgico de la capital lo será también de las fiestas de San Pedro. El mismo día 22 se celebrará en la Plaza Mayor la Selvatika para abrir las fiestas. El día 25 de junio tendrá lugar un festival indie con Little Boca, Inadaptado, Mendel y La M.O.D.A.; mientras que el 28 de junio será el turno para el Mamola Free Fest con Pull-up Reggae, Itaca Band, Mafalda y La Raíz. El artista Huecco tocará de forma gratuita el domingo 26, mientras que el resto de jornadas se completarán con una verbena durante la noche.

La plaza de la Catedral tendrá también su importancia durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas de San Pedro, al realizarse en este entorno todas las actividades que otros años se celebraban en la plaza de la Constitución. La Banda de Música Maestro Nacor Blanco abrirá las actividades a realizar en la plaza de la Catedral el día 22 de junio con el primer concierto de las Ferias y Fiestas de San Pedro, al que seguirá el tradicional espectáculo de Soledad Luna con "35 años en la música". Al día siguiente, Antonio Lizana Quinteto protagonizará allí el concierto de Jazz Zamora. Alollano y Cepa y Sarmientos ofrecerán sendos espectáculos en este mismo entorno, al igual que la Banda de Música de Zamora. Amén del Festival de Flamenco y la Muestra de Folklore, que también se celebrarán allí.

El auditorio Ruta de la Plata será otro de los grandes escenarios de estas fiestas. Allí se desarrollarán los conciertos de pago, que comenzarán el día 24 de junio con La Noche Celta, que dará cabida a Mago de Oz, Celtas Cortos, Ars Amandi e Iris Treble. El día 25 se celebrará el Summer Festival, con Juan Magán como cabeza de cartel. Y el día 27, el artista Pablo López pisará el mismo escenario para un concierto en solitario.

El parque de La Marina será el lugar de entretenimiento para toda la familia. Allí, durante toda la semana, los más pequeños podrán disfrutar de los juegos infantiles. Además, habrá espectáculos de tango, zumba, salsa, yoga y el ya tradicional concurso de karaoke para las peñas.

Finalmente, los barrios tendrán también su espacio dentro de las fiestas de San Pedro con pasacalles y teatro de calle que se desplazarán hasta la plaza de Santa Lucía en La Horta, la plaza de las Canteras en Pinilla y el parque de Las Viñas.