La recaudación de Hacienda en la provincia de Zamora se ha reducido en los cuatro primeros meses del año en comparación con los datos del año anterior, según las estadísticas que elabora la propia Agencia Tributaria. El fisco ha ingresado en el lapso de tiempo comprendido entre enero y abril un total de 66,36 millones de euros procedentes de los contribuyentes zamoranos, un 1,8% menos que los 67,5 millones de un año antes.

La explicación a esta situación hay que buscarla en dos frentes principales. Primero, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. La segunda rebaja del impuesto, que entró en vigor a mediados del año pasado, se deja notar en los ingresos de Hacienda (puesto que el número de trabajadores dados de alta es muy similar al de hace doce meses). Hacienda ha ingresado por esta vía más de 34,18 millones de euros en Zamora frente a los 36,5 de hace un año, un 6,6% menos.

La situación es todavía peor en el caso del Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas por los beneficios obtenidos. Los 3,57 millones de euros que han ido a parar a las arcas públicas por esta vía con una cifra mucho más baja que los 5,17 del año pasado. Según los datos de la Agencia Tributaria la recaudación por esta vía se ha hundido más de un 30%.

El punto positivo lo pone el IVA, un dato que muestra que el consumo empieza a cosechar buenos datos en la provincia de Zamora. Los casi 25 millones y medio de euros que los zamoranos han pagado en concepto de IVA en los cuatro primeros meses del año son una cifra significativamente superior a los 22,89 del mismo periodo de tiempo del año pasado, un 11,4% superior exactamente.

Registra también buenos datos la cifra relativa a los impuestos especiales, aquellos con los que se gravan productos como el tabaco, el alcohol o la gasolina. Las cuentas del fisco han recibido por esta vía 1,2 millones de euros por los 1,04 del año pasado. Sin embargo, la importancia total de este tipo de impuestos es limitada.