Las presentaciones literarias y las firmas de libros se combinaron con múltiples actividades pensadas para los más pequeños en el penúltimo día de la XXXI Feria del Libro.

La jornada comenzó con un taller con el ilustrador Antonio Santos. Una veintena de niños, muchos de ellos habituales de las propuestas de la Biblioteca, participaron en "Teatritos cervantinos", donde una vez definidos los personajes del Quijote repartieron cajas de cartón a modo de teatritos y los asistentes realizaron los personajes y pintaron su decorado. Además, Líbera Teatro puso en escena "Cuentos interactivos o cómo Lenteja no tiró la Feria del Libro", un espectáculo interactivo, y hubo una a proyección continuada del cortometraje "¡Gracias!", inspirado en el cuento escrito por Charo Pita e ilustrado por Anuska Allepuz, en el salón de actos de la Biblioteca Pública.

De manera paralela la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora ofreció un concierto en la plaza de Viriato. La música amenizó la elección de libros por parte de los muchos zamoranos que ayer pasaron por las ocho casetas que ofrecen las últimas novedades literarias con un 10% de descuento enfrente del Parador. El stand previsto para las firmas de autores lo ocuparon la escritora Carmen Prada, autora de "La fiscala", y el cronista oficial de la ciudad, Herminio Ramos quien recientemente ha publicado "Zamoranos de ayer y de siempre".

En el capítulo de presentaciones literarias el turno correspondió ayer a Alma de las Heras Carbajo y Benigno Bollo, poeta y fotógrafo, respectivamente, que presentados por Sabela García, bucearon en "Canción de invierno", un fotopoemario fruto de un proyecto que trata de registrar "el paso del tiempo de la naturaleza sobre nosotros", explica Bollo quien subraya que la poesía de Alma "es muy evocadora". El volumen reúne más de 25 fotografías, realizadas en color en distintos puntos de la geografía local y otros tantos poemas. Para Alma de las Heras los versos "salen del interior y de lo que surge al ver el trabajo de Benigno" puesto que cada uno ha hecho la mitad de su trabajo a su aire y la otra mitad sobre lo hecho por el otro.

En el salón de actos de la Biblioteca Pública, Horacio Calles presentó al escritor José Manuel de la Huerga, quien ahondó en la génesis de su novela "Pasos en la piedra", ambientada en los agitados días de la Semana Santa del año 1977 el Barrio de Piedra, una pequeña ciudad de la Meseta que tiene muchos ingredientes zamoranos, desde la capitalina calle Balborraz hasta el desenclavo de Bercianos de Aliste sin olvidar referencias al poeta Claudio Rodríguez.

La Feria concluye hoy con, entre otras propuestas, un cuento musical para niños, un paseo literario a cargo de Julio Eguaras, las presentaciones de "Kilo arriba, kilo abajo" de Perra de Satán y "El retiro del templario", de Ángel Infestas así como las firmas de ejemplares de Gregorio G. Olmos, Agustín Remesal y Paco Somoza.