Gaza tiene previsto realizar una ampliación de las instalaciones de su fábrica en la carretera de Almaraz. Será uno de los anuncios que tienen previsto desarrollar hoy los principales resposnables de la firma, el presidente de Gaza, Heliodoro Rodríguez, el gerente, José Luis Calvo y el director comercial, Miguel Fontanillo, en el transcurso del encuentro con proveedores organizado en La Yagona y que se convierte en el primer acto de celebración de los 50 años de existencia de la prestigiosa firma láctea.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo otras actividades para conmemorar la efeméride, una de ellas bien cercana, el próximo 10 de junio, en una fiesta con los socios y sus familiares. Y es que fue un 11 de junio de 1966 cuando se celebra la asamblea que tomó las principales decisioens para que Ganaderos Zamoranos sea lo que es hoy, la séptima firma de leche de todo el país. La sociedad, como grupo sindical de colonización, se creó en 1964, pero fue en el 66 cuando 220 ganaderos acuerdan construir la central lechera, registrar los estatutos internos, pedir un préstamo de diez millones de pesetas al Banco de Crédito Agrícola para construir la fábrica y comprar la finca donde hoy en día todavía se ubica.

Un decreto propiciaba la creación de una central lechera en cada localidad mayor de 20.000 habitantes, al objeto de surtir de leche a la población. Se crean en esos años 58 en toda España, de las cuales solo sobreviven tres: la de Zamora, Soria y Baleares. "Fueron quebrando por gestión deficiente o porque se vendieron a otras industrias", indica el gerente, José Luis Calvo.

El veterinario Santiago Santos Borbujo fue uno de los impulsores de Gaza y se convierte en el primer presidente. Poco después, conscientes de que hacía falta una gestión profesional independiente de la propiedad de la cooperativa, los socios nombran al propio Santos Borbujo gerente de la firma. Y entonces se fundan las bases que han permitido la supervivencia de Gaza. Por ejemplo, se exigió que los socios aportaran capital, aunque se dieran facilidades. Se buscó un funcionamiento internao riguroso y disciplinado y se buscó una gestión profesional, huyendo de aficionados o personas con buena voluntad como único bagaje.

Gaza empezó elaborando leche pasterizada, lo que hoy se llama leche fresca, que dura un par de días. Pero pronto la firma siente la necesida de avanzar y en 1968 empieza a procesar leche esterilizada, de larga vida. En 1972 es la segunda industria del país, tras Pascual, que empieza a envasar en tetra brik. "Venían las dos máquinas de Suecia y en el puerto de Bilbao se cayó la nuestra y hubo que fabricar otra. Por eso Pascual salió seis meses antes". El propio José Luis Calvo, que entró a trabajar en Gaza desde muy joven, sucedió a Santos Borbujo en la gerencia de Gaza, un hombre del que, reconoce, "aprendí mucho, en lo profesional y en lo humano".

Gaza sigue siendo una firma de referencia en un sector, el de la leche en el que la supervivencia nunca fue, y ahora tampoco, nada fácil.