La procesión del Corpus Christi recupera un altar nido donde estarán bebés al paso del Santísimo. Esta construcción estará situada en las inmediaciones del convento del Tránsito y su presencia la promueve la Cofradía del Corpus. "Es una tradición que queríamos recuperar", asegura el coordinador de los preparativos de la celebración, el sacerdote Narciso Jesús Lorenzo Leal, quien apela a que "los altares sean alusivos al misterio de la eucaristía que es lo que conmemoramos y expresamos en la calle".

El desfile del domingo contará con siete construcciones promovidas tanto por particulares como por instituciones. Además del altar para bebés, en la plaza de Viriato la Vera Cruz expondrá el grupo escultórico de la Santa Cena de Fernando Mayoral, según han indicado a través de su presencia en las redes sociales, mientras que en la calle Ramos Carrión estará el altar de la Junta pro Semana Santa que en esta ocasión lo presidirá el grupo de La Caída, que conmemora su 150 aniversario.

Para conocer más en profundidad la festividad del Corpus, la Asociación Belenista La Morana ha organizado una conferencia-concierto el viernes a las 19.00 horas en el Etnográfico. En ella el folclorista Alberto Jambrina profundizará en la relación, presencia y pervivencia las danzas de paloteos en las procesiones del Corpus zamorano. Tras su intervención habrá la actuación de la danza de Cañizal.

Los actos oficiales del Corpus comenzarán el sábado con la procesión jubilar de la Virgen de la Concha a las 19.00 horas desde San Antolín hasta la Catedral, donde tendrá lugar el rezo de las primeras Vísperas en el primer templo diocesano. Posteriormente la comitiva regresará hacia la Plaza Mayor, donde está previsto que los gigantes y gigantillas de Tradimupo honren a la patrona de la ciudad para concluir el desfile en la iglesia de San Vicente, dado que en este año el Ayuntamiento no autoriza el acceso de la imagen al edificio municipal. Además, la Tarasca desfilará por las calles del casco histórico desde las 19.00 horas y permanecerá durante toda la noche en las arcadas del Ayuntamiento.

El domingo a las 10.00 horas tendrá lugar la eucaristía, presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. Posteriormente comenzará la procesión del Corpus Christi, donde participarán los niños de Primera Comunión de la capital, así como la figura de la Tarasca y representantes de las cofradías de Semana Santa y de Gloria, de la Virgen y las del Santísimo Sacramento. En la Plaza Mayor, donde estará la imagen de la patrona de la ciudad, el obispo realizará la reserva y posteriormente la imagen de la Concha regresará a San Vicente.