La supresión de la Diputación Provincial permitiría a Zamora un ahorro potencial a medio plazo de casi 70 millones de euros, 271 millones en términos regionales. Son los datos que arroja el informe "Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario" presentado ayer en Madrid por la fundación "¿Hay derecho?", que presenta un minucioso análisis de todos los gastos, inversiones e ingresos de las diputaciones, incluida la zamorana. El ahorro se estima a partir del cáclulo del gasto por habitante de las tres diputaciones más eficientes -según el estudio, La Coruña, Alicante y Pontevedra- y se fija en el desembolso por persona que supere dicho umbral. En este sentido, Zamora, junto a Soria, Segovia y Palencia, aparecen como las que más dinero ahorrarían en el caso de su supresión.

Sin embargo, en lo que se refiere a la inversión de los presupuestos -62 millones de euros en el caso del ejercicio en curso- la Diputación de Zamora sale bien parada al situarse a la cabeza en la mayoría de los parámetros dedicados al bienestar social, servicios públicos básicos o bienes públicos de carácter preferente, que comprenden todos los gastos relacionados con sanidad, educación, cultura, ocio y, en general, todos aquellos que tienden a mejorar la calidad de vida. Lo mismo ocurre con las actuaciones de carácter económico, que incluyen actividades que desarrollan el potencial de los sectores de la actividad económica, incluidas infraestructuras de todo tipo, comunicaciones, desarrollo o innovación.

En lo que se refiere a los servicios públicos básicos, Zamora está por encima de la media al dedicar casi el 12% de su presupuesto, es decir, 40 euros por habitante, solo por debajo de diputaciones como Palencia, Guadalajara, Huesca, Toledo, Soria o Jaén. En este apartado el estudio incluye todos los gastos relacionados con seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. Mientras, en materia de actuaciones de protección y promoción social, la Diputación se encuentra también en la parte alta de la tabla, con otras provincias como Cádiz, Segovia o Valladolid a la cabeza. En este sentido, la institución provincial dedica casi 84 euros por habitante en estas actuaciones, que incluyen pensiones, prestaciones económicas a favor de empleados, servicios sociales y promoción social así como el fomento del empleo. En total, según el informe, una cuarta parte del presupuesto.

Bien parada sale Zamora también en actuaciones de carácter económico, relativas a aquellas destinadas, de una u otra manera, a acciones, intervenciones o ayudas para agricultura y ganadería, industria y energía, comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas, transporte público, infraestructuras, investigación y desarrollo. A este capítulo, Zamora dedica casi el 20% del presupuesto, según el informe nacional provincializado, que asigna 66 euros a cada habitante de la provincia. Un ránking en el que sorprenden Soria, Cuenca y Teruel, en cabeza. En la parte contraria de la tabla, se posicionan las instituciones provinciales de Sevilla, Málaga y Barcelona.