El incremento del precio de la ORA será finalmente de cinco céntimos por cada media hora, pasando así de los 0,15 euros que cuesta actualmente este tramo a los 0,20 euros previstos una vez ejecutado el nuevo contrato. Una subida, no obstante, que no impide que la tarifa en zona azul continúe siendo la más barata de España en cuanto a capitales de provincia, según indican los concejales socialistas Antidio Fagúndez y José Carlos Calzada, encargados de realizar las pertinentes ordenanzas. El nuevo contrato, además, prevé una bajada de tarifa del aparcamiento subterráneo de San Martín desde los 1,90 euros por hora hasta los 0,60 euros, con el objetivo de "incrementar su utilización como centro de estacionamiento del casco antiguo", según ha apuntado Calzada.

El nuevo contrato de la ORA y los aparcamientos subterráneos está a la espera de pasar por las comisiones pertinentes para salir a licitación. Los concejales del PSOE, Antidio Fagúndez y José Carlos Calzada, han presentado ya las principales novedades que conllevará el texto, entre las que se encuentran el incremento del precio de la zona azul y la disminución del ticket en San Martín. De esta manera, aparcar durante una hora en zonas reguladas costará a cada conductor 0,40 euros, mientras que hacerlo en el subterráneo de San Martín tendrá un precio de 0,60 euros, para actuar como "zona azul a cubierto".

Tarjetas de servicio

Las nuevas tarifas de la ORA incluyen una serie de bonificaciones para comerciantes y autónomos que han de desarrollar su labor durante las horas de regulación. Los comerciantes podrán acceder a una tarjeta especial para estacionar en su zona durante las horas de apertura de los negocios, mientras que los autónomos dedicados al reparto o a la realización de obras también podrán beneficiarse de bonificaciones similares.

Las novedades anunciadas por Fagúndez y Calzada incluyen, además, la renovación completa de la infraestructura de parquímetros, que "se han quedado obsoletos" con el paso de los años. Igualmente, habrá varias modalidades de pago que incluyen servicios telemáticos y abono de las tarifas mediante varios tipos de tarjetas, tales como prepago, "monedero", crédito y débito.