A menos de dos meses para la celebración del congreso "El Norte de Sefarad: perspectivas y definiciones" en Zamora, la nómina de participantes está prácticamente cerrada. Historiadores, escritores o filósofos se suman a la actividad que acoge la ciudad por cuarta vez, con el habitual prólogo en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.

De esta forma, el llamado pre-congreso tendrá lugar en la institución de la capital española el 27 de junio. Habituales como José Manuel Laureiro, Anun Barriuso, Judith Cohen, Abraham Haim y el organizador, Jesús Jambrina, desarrollarán el acto, que terminará con una degustación de vinos del consejo regulador Tierra del Vino. El día 29, ya en Zamora, habrá un recorrido por las bodegas de la denominación de origen y, la jornada siguiente, un paseo por las juderías de la ciudad con salida en la plaza del Maestro.

El uno de julio tiene lugar el grueso del programa. A los nombres anunciados hay que añadir las ponencias de Iztjak Benabraham, historiador del Centro Moisés de León, Alfredo Alonso, catedrático de Literatura Hispanoamericana y el escritor Miguel Segura. Ya estaba anunciada la participación de Gregorio González Olmos, el autor de "Yucé, el Sefardí" así como de los expertos que vienen de la jornada del Centro Sefarad-Israel.

La cuarta edición del congreso versará sobre la importancia judía de Zamora en el mapa de la península y, en concreto, en el noroeste del país, donde ejerció un papel determinante.