La Delegación de la Agencia Tributaria en Zamora tendrá que habilitar nuevas fechas para formalizar la declaración de la renta en las oficinas de la plaza de Castilla y León ya que, según se desprende de la información que aparece en la web de la Agencia Tributaria, todos los días disponibles a fecha de hoy están ya agotados. Si las primeras horas en las que se podía solicitar cita previa fueron suficientes para acabar con todas las fechas de cita previa habilitadas de inicio durante el mes de mayo, los dos días siguientes han acabado con todas las horas inicialmente previstas. El contribuyente que acceda ahora al sistema de petición de cita previa se encontrará con que no hay horas disponibles.

Sin embargo, en base a la experiencia acumulada de años anteriores, esto no quiere decir que sea imposible conseguir fecha entre ahora y finales de junio, cuando acaba la campaña del IRPF de este año. La Delegación de la Agencia Tributaria en Zamora siempre habilita nuevos días libres para el mes de junio. Esta operación, la de no habilitar todas las fechas disponibles desde el primer momento, permite a la Agencia Tributaria planificar mejor la campaña teniendo en cuenta el número de efectivos y además aumenta la asistencia de los propios contribuyentes. Aunque ahora se puede elegir una opción que "recuerda" la fecha elegida, es un hecho que, cuando se pide cita previa a dos meses vista, muchos contribuyentes optan después por otras vías y se olvidan del día fijado, dejando un hueco que puede aprovechar otro contribuyente. Si las citas se habilitan con menos margen, este margen de ausentismo se reduce considerablemente.

Aunque no es tan acusada, la tendencia es la misma en todas las oficinas habilitadas por la Agencia Tributaria y por la Junta en diferentes pueblos de la provincia. En la Administración de la Agencia Tributaria de Benavente está completo todo el mes de mayo y muchos días de junio. Sin embargo, a fecha de ayer, era posible conseguir cita previa. Quedan todavía libres dos semanas completas del mes de junio y varios días sueltos a lo largo del mismo periodo.

Cabe recordar que la Junta ha habilitado distintas oficinas en varios pueblos, oficinas que habitualmente completan pronto sus horas disponibles porque no están abiertas al contribuyente todos los días que dura la campaña. Así las cosas, en el local habilitado en el Ayuntamiento de Alcañices no hay cita para los tres días a priori disponibles en mayo aunque sí en junio, los días 3, 6, 20 y 24. En Bermillo de Sayago la situación es similar, solo hay disponibles tres días en junio -7, 13 y 17-. En Fuentesaúco están disponibles los días 15, 22 y 29 de junio. En Puebla de Sanabria, todos los lunes del mes de junio más el día ocho, que es miércoles. En San Cristóbal de Entreviñas hay cita para todos los días habilitados en el último mes de campaña, el 3, 8, 17 y 24. En Toro hay más opciones, pues los efectivos de la Junta trabajarán todos los martes y jueves del mes y hay cita para casi todos los días. Por último, en Villalpando, donde se han habilitado cuatro días en toda la campaña, aún hay disponibles tres -24 de mayo y 7 y 27 de junio-. Cabe recordar que los contribuyentes pueden pedir cita hasta el próximo 29 de junio y que la campaña finaliza un día después, el 30.