Los sindicatos CC OO y UGT de Zamora aseguran que "el incremento de la siniestralidad" laboral durante el último año es causa de "los recortes y de la laxitud de algunas empresas en la aplicación y control de medidas de prevención de riesgos, debido a que se entiende como un gasto y no como una inversión". Los dos sindicatos hacen estas declaraciones en el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy. También tiene parte de culpa, aseguran las mismas fuentes, "la precarización de las condiciones laborales, con contratos temporales y parciales que no benefician el que se forme adecuadamente a los trabajadores en las adecuadas medidas de prevención". Además, "la ampliación de jornada conlleva un aumento del cansancio y de las condiciones de riesgo para que se produzca un accidente, aunque sea leve".

Los sindicatos apuntan que "en nuestra provincia, durante el año pasado y lo que llevamos de 2016, han aumentado los accidentes pasando en 2015 de los 1.329 a 1.481. Son cifras muy altas en comparación con el volumen de trabajo y de trabajadores, así como en los índices estadísticos de incidencia, que han aumentado más que la media autonómica y nacional y que nos sitúan, desgraciadamente, en niveles altos".

"A todo esto hay que unir la gestión que, desde la implantación de las últimas medidas, se está haciendo de las bajas laborales, a las cuales se les está dando un sentido totalmente economicista en la gestión de las mismas -que se ha otorgado a empresas privadas que obtienen beneficios de su gestión y tratamiento y en buscar la recuperación rápida de los trabajadores imponiendo gravámenes económicos al trabajador por su duración, exigiendo altas mediante unos baremos escritos que no tienen para nada en cuenta los casos individuales y en los que prima la incorporación al puesto de trabajo por encima de la salud-. En cierta forma se presiona en procesos largos y complicados para que se inicien los trámites de incapacidad permanente, con lo que ello implica en muchos casos, como pérdida económica y social para quien la tiene que padecer".

"Todas estas situaciones", zanjan los sindicatos, "nos llevan a denunciar y reivindicar medidas legislativas y de prevención que ayuden a paliar y corregir estas situaciones. Entre las acciones necesarias cabe destacar la derogación de las últimas reformas laborales", aseguran CC OO y UGT.