Zamora es, junto con Cuenca y Murcia, la provincia española donde los accidentes de tráfico en los que se ven implicados ciclistas tienen una mortalidad más alta. Es lo que dicen los datos del "Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013", que sitúa a Zamora entre las provincias del país donde ocurren menos siniestros de este tipo (tan solo el 2% del total nacional), pero donde éstos son más graves, con un 8,9% de fallecidos, un 46,7% de heridos graves y un 44,4% de heridos leves.

Mientras los accidentes de automóviles se han reducido en este periodo, los de ciclistas han aumentado, desde los 2.971 registrados en 2008 hasta los 5.835 del año 2013, indica el trabajo del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. Aunque la mayoría de los accidentes con ciclistas ocurren entre semana es durante los fines de semana cuando se dan los siniestros más graves. Solo la mitad de los ciclistas accidentados llevaban puesto el casco, aunque cuanto más joven es la edad de la víctima, menos hacían uso de este elemento de protección.

Por otra parte, 344 conductores han sido sorprendidos cuando circulaban con velocidad excesiva en la última campaña especial desarrollada por Tráfico, desarrollada entre el 18 y el 24 de abril. Han sido 5.640 los vehículos controlados, de los cuales el 6,10% marchaba con exceso de velocidad, un porcentaje que se sitúa ligeramente por encima de la media regional.

El pasado año 2015 Castilla y León fallecieron 24 personas a causa de la velocidad inadecuada, un 16% del total (144 fallecidos). A 120 kilómetros hora se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo que conducimos.