La lectura siempre ha tenido un lugar predominante en el programa educativo del instituto Alfonso IX, que se ha unido junto a otros centros al programa de fomento de la lectura puesto en marcha por la Dirección Provincial de Educación con el lema "Ilusiones y palabras en el aire". La biblioteca se ha convertido en estas semanas en el centro de las actividades con una decoración especial para llamar la atención de los estudiantes. De la mano de la profesora de Ciencias Sociales, Ana Belén Manzano, se ideó una nueva forma de demostrar que este lugar es algo diferente "donde no solo se custodian los libros, sino que se llena de imaginación cuando uno se acerca a ellos".

Bajo la inspiración de la célebre película de dibujos animados "Up", cuyo protagonista es un anciano viudo amante de los libros que huye con su casa voladora, gracias a multitud de globos, para buscar un nuevo lugar, se pretendía conseguir que la puerta de la biblioteca diera paso a un mundo lleno de imaginación. Una vez dentro "los alumnos pueden buscar en los libros las aventuras que pueden conseguir a través de la lectura, para que las letras consigan desarrollar las ilusiones que pueden llevarles, a través del aire, a nuevos mundos".

Recientemente, los responsables de la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación pudieron descubrir en primera persona cómo se había conseguido desarrollar la lectura en el centro. Con las profesoras Nuria Miguel y María Teresa Vaquero, se logró que leer en voz alta desde poesías hasta microrrelatos y cuentos fuera una práctica habitual en fechas señaladas. Una acción que ha tenido una muy buena respuesta por parte de todos los cursos.

Textos seleccionados

Para ello, se seleccionaron previamente los textos "para fomentar el placer por la lectura, a la vez que se rechaza la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición personal o social, por lo que también se destaca la importancia del compromiso social adoptado y tomando la literatura como fuente de disfrute y de conocimiento", se explica desde el centro educativo.

Los globos, protagonistas de la película de dibujos animados, además, se han convertido en actores de la iniciativa, ya que decoran no solo la puerta de la biblioteca, sino que cuelgan desde su techo con los temas más trabajados con los alumnos durante el curso, como "paz", "amor", "violencia de género" o "poesía".