"Don Luis nunca propagó una noticia falsa; jamás cometió un error sin rectificarlo humildemente de inmediato; y en momento alguno, en absoluto, ocultó la verdad, ni siquiera cuando estorbó a sus planes personales, lo que quiere decir que don Luis ejerció el periodismo haciendo gala de una virtud heroica". Es una de las reflexiones de Antonio Cruz Domínguez, exdirector de LA OPINIÓN DE ZAMORA, en la conferencia titulada "Don Luis de Trelles, modelo de periodista católico" que cerraba ayer en el salón de actos del Colegio Medalla Milagrosa los actos celebrados en la ciudad con motivo del 125 aniversario de su fallecimiento, con presencia del presidente de la Adoración Nocturna Española, Carlos Menduiña.

Presentado por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, el periodista canario recordó la colaboración prestada durante su época de director del diario en la capital para conmemorar los actos del centenario de la muerte del fundador de la Adoración Nocturna, impulsada por Alfonso Cirac Peñalosa y Manuel Felipe Figueroa. Cruz alabó la obra periodística de Luis de Trelles tanto por "la cantidad como por la calidad de lo escrito", en una carrera que tuvo tres etapas, como colaborador de la prensa política liberal, la política tradicionalista y la religiosa eucarística. "Ser periodista católico significa ser una persona íntegra, un individuo cuya vida personal y profesional refleje las enseñanzas de Jesús y el Evangelio". De Trelles fue "un gran periodista católico". Cruz recordó el título de Venerable que el papa Francisco autorizó a anteponer al nombre de Luis de Trelles y pidió a la comunidad, primero "hablar de su fama de santidad" y segundo "pedir el favor de un milagro", factores que lograrían elevar su figura a los altares.

Por su parte, Santiago Arellano Hernández, catedrático de Literatura y autor del prólogo presentó el libro "La luz, símbolo cristiano", que es una recopilación de escritos de Luis de Trelles publicados en "La lámpara del Santuario" entre los años 1870 y 1891.