La reliquia de la Cofradía de Jesús Nazareno "pudo contener tierra del monte Calvario" pues posee un "esmalte del calvario" y responde a un modelo de "cruz sin crucifijo que alberga reliquias unidas a la Pasión", defiende el historiador Ángel J. Moreno Prieto, quien ha alcanzado esta conclusión tras "analizar muchas cruces de características similares" y la documentación de la que custodia la Congregación. El zamorano, que detalla que la cruz relicario está realizara en el primera mitad del siglo XVII tras estudiar el testamento del principal bienhechor de la cofradía, Sebastián Ruiz de Agüero, compartió su planteamiento con los asistentes al Congreso Nacional de Cofradías celebrado desde el pasado jueves y hasta ayer en la ciudad de Medina del Campo y que presidió el paso Cordero de Redención, realizado este año por el escultor Ricardo Flecha para la Pasión de Medina del Campo.

El archivero Moreno Prieto, en la comunicación "Reliquias y cofradías de Semana Santa en la ciudad de Zamora", describió también el relicario de la Vera Cruz. "Una cruz de altar, datada en el siglo XVIII pero no sabemos cómo llega a formar parte del patrimonio de la cofradía", comenta al tiempo que agrega que "presumible fuera una donación de un directivo ligado a la orden franciscana" realizada con anterioridad a 1912, puesto que "faltan las actas de 1903 a 1921". Además, habló de las tres reliquias que tiene la Real Cofradía del Santo Entierro. La primera documentada la trajo de Roma el obispo Tomás Belestá y Cambeses. "Era una reliquia del Santo Sepulcro, la dona a la cofradía del Santo Entierro que compró un ostensorio y sabemos que pasa al patrimonio de la cofradía aunque no se sabe dónde está actualmente", aclara. En estos momentos la hermandad que desfila la tarde del Viernes Santo tiene "tres reliquias, una partícula del Santo Sepulcro, tierra del monte Calvario y una partícula de la gruta de Belén", describe. El origen de las tres está en Jerusalén como prueba un documento localizado por el historiador. "En el archivo de la cofradía del Santo Entierro encontré una auténtica de las tres reliquias firmadas por el patriarca de Jerusalén con fecha del 23 de julio de 1901", resalta el historiador que ha descrito artísticamente los tres relicarios de la Semana Santa de Zamora.

En la misma mesa redonda intervino el también historiador zamorano Miguel Ángel Hernández quien abordó la situación de la Semana Santa y la irrupción de nuevas asociaciones de fieles en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, como el Apostolado de la Oración, Adoración Nocturna, Hijas de María, Asociación del Culto Continuo, Conferencias de San Vicente de Paúl. Estos colectivos "fueron capitalizando el movimiento asociativo católico" frente a las cofradías que se quedaron obsoletas. "No supieron adaptarse y vivieron una decadencia con una gran pérdida de hermanos, que se hizo patente de un modo especial durante el primer cuarto de XX, a pesar de que se realizaron nuevos pasos y hubo una renovación en los desfiles, en parte gracias a la labor de Ramón Álvarez", agrega. El experto alude a que las procesiones tuvieron un gran esplendor gracias al apoyo de "la burguesía, el sector tradicionalista local que potencian las procesiones como manifestación de la católica España".

En otra mesa del Congreso, el restaurador Javier Casaseca realizó un estudio artístico y técnico de los pasos que conforman el singular conjunto escultórico propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno de Villada, en Palencia. "Es muy completo iconográficamente, desde la Oración en el Huerto, Flagelacion, Coronación de Espinas, Nazareno con el Cirineo, Redopelo, muy parecido al de Benavente y al antiguo de Rioseco; Santo Entierro, Resucitado y Soledad, realizados en el siglo XVII y de autores como Díaz de Tudanca o Manuel Borje Zayas, detalla. Su mal estado actual aconseja, según el experto, "un plan de intervención integral de los pasos" para que se recupere el conjunto.

Tras la conclusión de la última de las mesas redondas y a petición de uno de los expertos, el presidente de la Cofradía de Bercianos, Fernando González, explicó la repercusión que ha tenido la declaración BIC de las celebraciones del Jueves y Viernes Santos. Además los ponentes recibieron como obsequio una reproducción del Cristo en brazos de la Muerte, otra de las contribuciones de Flecha Barrio a la Pasión de Medina del Campo.