El Centro Cervantes Villamor y el Ayuntamiento de Zamora presentaron ayer a más de una decena de turoperadores internacionales el proyecto de Zamora -capital y provincia- para convertirse en núcleo receptor de turismo idiomático -viajeros que llegan a España para aprender el idioma-. Durante la jornada los responsables de las empresas organizadoras de viajes conocieron Zamora capital para después, por la tarde, viajar a Toro para adentrarse en la ciudad y en el Museo del Vino de Morales de Toro. Hoy se desplazarán a los enclaves más representativos de la provincia.

Zamora, que competirá con las ciudades que ya reciben a turistas de idiomas -principalmente con la vecina Salamanca- intentará hacerse fuerte en el nicho de mercado de los mayores de 55 años. Los responsables de la iniciativa presentaron a los turoperadores el proyecto que plantean, en el que llaman la atención los bajos precios que se ofertarán a este tipo de turistas. Los que tengan un nivel adquisitivo más reducido podrán encontrar alojamiento en Zamora por tanto solo 95 euros a la semana en una habitación doble en piso compartido. Los precios serán más económicos conforme mayor sea la estancia. Así, en las mismas condiciones podrá accederse a una estancia de dos semanas por 165 euros -82,5 a la semana- o por 230 para un hospedaje de tres semanas -76 euros por cada siete días-. A partir de ahí el abanico es amplio, hasta los 240 euros de una habitación simple para una semana.

El Centro Cervantes Villamor y el Ayuntamiento trasladaron lo "fácil y agradable" de aprender español en Zamora, "una de las ciudades más tranquilas y seguras de España. Su estratégica situación hace de Zamora un lugar único. Por sus excelentes vías de comunicación, es nudo para llegar con celeridad a cualquier punto geográfico".

La enseñanza correrá a cargo del Centro Cervantes Villamor, fundado en 1990, que cuenta con un equipo de profesionales multilingüe y "posibilidades de alojamiento en familias, apartamentos, pisos compartidos, residencias, hoteles y hostales".

Por lo referente a los cursos propiamente dichos, cabe destacar que siempre darán comienzo los lunes y los horarios de las clases serán de 10.00 a 14.00 horas. "Con la estancia en Zamora los turistas podrán adquirir un alto nivel de español y disfrutar de unas vacaciones de estudio inolvidables", aseguraron los responsables de la iniciativa a los turoperadores internacionales.

Durante este fin de semana se encuentran en la provincia agentes de viajes de países como Estados Unidos, Ucrania, Portugal, Rusia, Ucrania o Italia. La labor de captación de estas agencias se ha realizado durante los últimos meses en varias actividades ligadas al turismo. José María Pérez detalló en la presentación que "hemos captado turoperadores en las ferias internacionales de Londres y Madrid y en Intur, en Valladolid".