Dejar los papeles en regla con relación a la parte del terreno del entorno de la ermita de Valderrey que la Cofradía considera de su propiedad y hacer frente a una nueva fase de reforma de la cubierta del templo, para sustituir la teja por un modelo que evita que puedan anidar pájaros y deteriorar la techumbre son dos de los asuntos en los que está enfrascada la junta directiva de la Hermandad del Cristo de Valderrey, presidida por Antonio Martín Alén.

Unos asuntos que se debatirán más en profundidad en la asamblea que se celebrará una vez que pase la festividad, que llega hoy a su día grande, pero que ayer tuvo su prolegómeno con la comida de hermandad en la que participan buena parte de los 500 hermanos con los que cuenta la cofradía. Arroz a la zamorana, cordero asado y torrijas fue la base principal del menú que degustaron también las autoridades, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo y el delegado de la Junta, Alberto Castro, a los que se iba a sumar el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, antes de que le surgiera un imprevisto.

Tras la comida las autoridades impusieron las medallas a los 22 nuevos hermanos y se celebró la curiosa asamblea en la que tiene la palabra quien porte en ese momento una vara negra. Es el momento para debatir asuntos e instar peticiones, como el arreglo de la carretera, que necesita un buen repaso, debido al lamentable estado que presenta.

Y a la espera de que los pronósticos de lluvia para hoy no se cumplan, la procesión partirá a las 9.30 de la mañana desde la iglesia del Espíritu Santo y transcurrirá por la calle Pisones hacia el bosque de Valorio hasta las inmediaciones de los campos de fútbol, desde donde subirá por el sendero existente hacia el paseo de las Vistillas para continuar por la calle de la Lobata y el camino de la Lobata hacia Valderrey.

El Ayuntamiento advierte que no dejará entrar a los coches desde la carretera de La Hiniesta -salvo los residentes- y aconseja bien ir caminando -no por Valorio, que está cortado por la obra del AVE, sino por arriba- o coger el autobús. Como es habitual en esta fecha, funcionará de forma ininterrumpida entre las diez de la mañana y las 15.30 horas con salida desde la Plaza de Alemania y paradas en la Puerta de la Feria, Cuesta de al Morana, calle carretera de al Hiniesta (Parada del Molino), calle Andavías y ermita de Valderrey. El último servicio de regreso de la ermita será a las 15.45 horas