El Ayuntamiento de Zamora ha recibido hoy a los familiares y descendentes de brigadista internacional sueco Conny Andersson, que han acudido a la cuidad para visitar el Museo de Baltasar Lobo y conocer de cerca la obra del escultor Zamora, muy activo en el campo de la memoria republicana, de la justicia social y amigo personal del brigadista.

La delegación sueca, integrada por más de treinta personas, pretende conocer la figura y la obra de Lobo. El viaje ha sido organizado por la hija del brigadista, Britten Andersson, que ha querido traer a sus hijos, nietos y otros familiares para conocer los lugares que fueron tan significativos para su antepasado como brigadista internacional en España. En esta expedición cuentan también con la colaboración de la Asociación para la Memoria Histórica.

El alcalde, Francisco Guarido, acompañado por Miguel Ángel Viñas, Christoph Strieder y María José González, ha querido dar la bienvenida a los familiares del brigadista y recordó la "deuda histórica" que Zamora tiene con Baltasar Lobo. Aunque lamentó que el museo que se va a llevar a cabo no es el inicialmente pensado, Guarido subrayó que la futura ubicación en el Ayuntamiento Viejo "será más amplia y permitirá exponer un número más elevado de obras, que además irán rotando para poder presenciarlas todas en algún momento".

Miguel Ángel Viñas se dirigió a los suecos para mostrarles su "orgullo por la labor de Conny Andersson" y añadió que "nos consideramos los herederos de su lucha".