Más de cien personas asistieron ayer en la iglesia de San Torcuato, en Zamora, a la misa de difuntos oficiada en memoria de José Antonio Pérez, el guardia civil zamorano fallecido en Barbastro (Huesca) en acto de servicio, víctima de la brutal agresión de un conductor menor de edad, que se saltó un control de alcoholemia y drogas y arrastró durante casi medio kilómetro al agente.

La misa contó con la presencia de la viuda, la madre y otros familiares del fallecido; numerosos integrantes de la Benemérita, entre ellos, el coronel de zona, Clemente García, así como con la de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón; el delegado territorial, Alberto Castro; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García, y varios representantes de los partidos políticos de la provincia.

"Hoy es un día en el que todos venimos a hacer un homenaje a una persona, a un trabajador del servicio público que, desgraciadamente, murió por esas causas que todos decimos evitables. No estamos hablando de un suceso acaecido fortuitamente sino de una intencionalidad y una cuestión que nos obliga a toda la sociedad a reflexionar", señaló Valdeón. "Creo que ha sido una muerte muy cruenta y lo mínimo que podemos hacer es apoyar a la familia biológica y a la familia de la Guarida Civil que son ejemplares y dan lo mejor de ellos mismos en todo momento", añadió.

La presidenta de la Diputación de Zamora apuntó que sucesos como el sucedido con el guardia civil zamorano "tienen que servir para concienciar a la gente de que cuando nos ponemos al volante tenemos que ser muy cuidadosos y pensar en los efectos que puede tener cualquier cosa que hagamos". Martín Pozo añadió que "se nos rompe el alma cuando vemos a su mujer, a su hija y a su madre. Lo único que nos queda es arropar a la familia en estos momentos tan duros".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, quiso destacar a la salida del funeral "el gran servicio público" desempeñado por José Antonio Pérez. "Es algo que no podemos dejar nunca de reconocer, más aún cuando nos toca tan de cerca por ser zamorano. Lamentamos mucho su pérdida pero, desgraciadamente, hoy no podemos hacer otra cosa que agradecerle su labor como miembro de la Guardia Civil en defensa de todos los españoles. Le recordaremos como alguien que dio su vida por los demás".