La subasta de energía en la que participan veinte empresas zamoranas se celebrará el próximo jueves 17 de marzo, según han confirmado fuentes de la organización de empresarios de Álava, impulsores de la iniciativa. Unas veinte empresas suministradoras de energía han manifestado ya sus deseos de participan en la puja, que engloba a varios cientos de empresarios de varias provincias españolas.

Durante los últimos días SEA Empresarios Alaveses ha pedido a las suministradoras ofertas personalizadas para cada uno de los negocios interesados en participar. Con estas ofertas se tendrá que confeccionar el importe técnico global de salida de la subasta, un importe que se elabora con las mejores ofertas presentadas a cada uno de los puntos de suministro.

Los antecedentes a esta subasta hay que buscarlos en los meses de febrero y octubre del año pasado. En el primer caso se presentaron unas 160 empresas que lograron reducir el importe de su factura eléctrica un 20% como término medio. "Este hito fue seguido con atención más allá de Álava y despertó inmediatamente el interés de un buen número de asociaciones empresariales de otras comunidades autónomas, que derivó en el mes de junio en la constitución del primer grupo patronal de compra agrupada" conformado por varias agrupaciones empresariales, fundamentalmente de la mitad norte de España.

"Es un claro ejemplo de "win to win" porque ganan las comercializadoras que de una sola vez pueden hacerse con un importante paquete de clientes, con lo que eso supone de ahorro en gestión, y ganan las empresas que acuden a la operación de compra agrupada porque juntos compramos mejor y se reduce la factura eléctrica". La subasta afecta a los consumos que se realicen entre este mismo mes y diciembre del año 2017, según los organizadores.