La asociación "Amigos de Toro 2016" se presentó ayer en Zamora para conseguir aunar esfuerzos con diferentes sectores de la capital de cara a exprimir turística y económicamente la celebración de Las Edades del Hombre. Se trata de una plataforma "transparente e independiente" cuyo objetivo es coordinar las diferentes acciones turísticas a desarrollar este año y convertirse en un germen de colaboración a nivel provincial en esta materia. Su primer gran proyecto, como destacaron ayer entre los profesionales de comercio y hostelería, será editar una guía en la que aparezcan Toro y Zamora como principales baluartes, pero también atendiendo a la riqueza de otras zonas y municipios de la provincia.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, y la presidenta de "Amigos de Toro 2016", María Diéguez, visitaron ayer Zamora para mantener un encuentro con profesionales de las ramas de comercio y hostelería con el objetivo de presentarles el proyecto de una guía conjunta entre ambas ciudades. "Es evidente que estamos en un año importante para Toro, pero también para Zamora. Lo que presentamos en la capital es un intento de preparar bien ese evento, unir las ciudades, estrechar vínculos y desarrollar un proyecto conjunto", explicó Tomás del Bien.

El regidor toresano apuntó a la importancia de aprovechar el tirón de Las Edades para formar un paquete atractivo a nivel provincial. "Estamos ante un reto importantísimo y sin precedentes a nivel provincial y por ello es necesaria la colaboración de todos. Buscamos un marco de colaboración entre Toro, Zamora y el resto de la provincia", expresó. "Toro es una ciudad de 9.300 habitantes en la que los recursos son los que son, pero tenemos la suerte de tener muy cerca a Zamora y creemos que la participación de los sectores comercial y hostelero de la capital es necesaria para que Toro 2016 adquiera su máxima relevancia", aseveró.

Tomás del Bien y María Diéguez desvelaron los detalles de la guía en la que trabaja "Amigos de Toro 2016" para impulsar el turismo. "El objetivo es que durante el tiempo que dure Las Edades del Hombre, el turista que se acerque a Toro tenga una experiencia completa en toda la provincia, porque tenemos todos los ingredientes para que así sea. Toro 2016 debe ser un punto de inflexión para el futuro del turismo en la provincia de Zamora", comentó el alcalde. "Por eso, se va a editar una guía local en la que aparezca todo lo relativo a la ciudad de Toro, pero también una exposición de las bonanzas de la provincia con especial atención a la capital. Una guía que se repartirá en puntos de información pero también en establecimientos", concluyó.